Última hora

Ministerio de Economía

Una por una, todas las medidas que anunció Sergio Massa

El flamante ministro de Economía, en su primera conferencia de prensa luego de asumir el cargo, anunció una batería de medidas que serán las primeras de su gestión

Una por una, todas las medidas que anunció Sergio Massa
miércoles 03 de agosto de 2022

Argentina - (Redacción Voces Críticas) Horas después de jurar como nuevo ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa anunció una primera serie de medidas que se tomarán al principio de su gestión.

Esta información fue dada a través de una conferencia de prensa, además de un documento que fue difundido por el mismo equipo económico.

En primer lugar, Sergio Massa indicó el rol que entiende que tiene el país dentro de la situación global: "La Argentina tiene la oportunidad de transformarse en un gran jugador si se lo propone", declaró.

Esta perspectiva parte de la gran crisis energética y alimentaria que está sufriendo el mundo a partir de la guerra entre Rusia y Ucrania y de las consecuencias de la pandemia.

En segundo lugar, el flamante ministro dio detalles sobre la decisión que se tomó respecto a la unificación de ministerios. Con una dosis de autocrítica, indicó que la medida tiene que ver con desarrollar una mejor estrategia, centralizada, ante las diferentes dificultades que enfrenta el país.

En relación a esto, aclaró que no es un "mago, ni un salvador", sino que la idea es poder trabajar de forma más ordenada y comprometida. Además, indicó que "la riqueza la tenemos que construir entre todos y todas".

Respecto a las medidas que se tomarán, el ex Presidente de la Cámara de Diputados advirtió que el objetivo principal es combatir la inflación, entendida como "la mayor fábrica de pobreza que puede tener un país".

Con esta base, el superministro adelantó los dos ejes sobre los cuales reposará su gestión: uno vinculado a principios y otro vinculado a motores.

Con respecto a los principios, enlistó que son: en primer lugar el orden fiscal, en segundo el superávit comercial, en tercero el fortalecimiento de las reservas y el cuarto el desarrollo con inclusión social.

En cuanto a los motores, también son cuatro: inversión, producción, exportaciones y defensa del mercado interno.

Además, adelantó que este primer conjunto de medidas, si bien son las primeras, no serán las únicas, y que en los próximos días se volverán a anunciar nuevas decisiones, entendiendo que "tenemos varios frentes abiertos que resolver".

Medidas con respecto al orden fiscal:

  1. Se va a cumplir con la meta del 2.5 del déficit primario del sistema público nacional, ya establecida a través de un Decreto de Necesidad de Urgencia.

  2. Se indicó al Secretario de Hacienda, Raúl Rigo, que no se utilice el saldo de adelantos del tesoro para lo que resta del año. Además, adelantó que el día lunes se hará un reintegro por $10.000 millones al BCRA, con el objetivo de cancelar estos adelantos.

  3. Se mantendrá el congelamiento de la planta del Estado para todos los sectores de la administración pública centralizada, medida tomada por la ministra anterior, Silvina Batakis. Pero, además, cada jurisdicción se tendrá que hacer responsable de las empresas descentralizadas, que también estarán alcanzadas por esta limitación.

    En esta línea, advirtió que cada jurisdicción deberá presentar mensualmente una declaración jurada sobre el estado de su planta. Esta declaración será publicada por el INDEC para que sea información de acceso público.

  4. La cuarta medida tiene que ver con la política energética. En vistas del programa de segmentación, que dejó el saldo de 4 millones de hogares argentinos que no solicitaron el subsidio, mientras que 9 millones si lo hicieron, se promoverá un ahorro al consumo. "No solamente por economía de las cuentas públicas, sino por progresividad del sistema y eficiencia en el uso de los recursos", indicó el superministro.

    En este sentido, advirtió que se subsidiará hasta 400 kwh en el consumo de luz. Esto alcanza al 80% de los usuarios, pero solo al 50% del consumo total residencial.

    En el caso del gas, la quita del subsidio tendrá la misma lógica, pero teniendo en cuenta las diferencias climáticas y los costos de distribución, respetando los distintos tipos de clima en las regiones del país.

    En cuanto al agua, la quita de subsidio por segmentación empezará a aplicarse en el mes de septiembre.

    "Asumimos el desafío de cuidar las cuentas públicas, pero como sociedad tenemos que asumir el compromiso de cuidar nuestros recursos energéticos y naturales", indicó.

Medidas con respecto al superávit comercial:

  1. En primer lugar, se promoveran mediante DNU distintos regímenes para la agroindustria, la minería, los hidrocarburos y la economía del conocimiento.

  2. A partir de la existencia de casos de abuso por parte de empresas, mediante mecanismos de triangulación donde subfacturaron las exportaciones y sobrefacturaron las importaciones, se va a abrir un registro por 60 días para que se rectifiquen estas posiciones frente a la aduana.

    Estas operaciones son más de 13 mil, involucrando a 772 empresas. Estas compraban productos y los pasaban por otro destino con el fin de traerlas a la Argentina sobrefacturadamente.

    Luego de estos 60 días, se harán las denuncias correspondientes a quienes no rectifiquen, tanto en la Justicia Argentina como en la Unidad Antilavado de Estados Unidos, ya que estas maniobras fueron hechas con bancos de ese país.

  3. Por otro lado, se promocionará la financiación de exportaciones con el fin de aumentar tanto el volúmen como la cantidad de empresas exportadoras. Por eso mismo, se lanzó un programa de crédito a tasas promocionales, con un esquema de garantías especial para primeros exportadores.

  4. En cuarto lugar, se pondrá en marcha un sistema de trazabilidad para el comercio exterior. El objetivo es tener un mayor control y transparencia sobre el uso de divisas para importaciones. De esta manera, desde la solicitud hasta la liberación de las divisas habrán plazos, fechas y autorizaciones.

    Estas autorizaciones responderán a un criterio de priorización tanto a las cadenas productivas como a las cuestiones de salud.

Medidas con respecto al fortalecimiento de reservas:

  1. Sergio Massa anunció ya un esquema acordado el día de hoy de adelanto de exportaciones con las cadenas de valor de la pesca, el agro, la minería y otros sectores. Estos ingresarán, en los próximos 60 días, U$S 5.000 millones que engrosarán las reservas del BCRA.

  2. Además, se está trabajando en el desembolso por U$S 1.200 millones por parte de organismos internacionales, a razón de programas ya existentes como de nuevos programsa en estudio.

    Por otra parte, en los próximos días se firmará un desembolso adicional de U$S 750 millones con la CAF.

  3. En tercer lugar, el flamante ministro se refirió al vínculo del país con el FMI. Se informó que ya el día de hoy se tuvo una primera reunión de trabajo con representantes del organismo, con el objetivo de continuar con los desembolsos previstos.

Medidas con respecto al desarrollo con inclusión:

  1. El miércoles 10 de agosto se actualizará el índice de movilidad jubilatoria, con la inclusión de un refuerzo adicional.

  2. Se convocará el jueves de la semana que viene a distintas entidades empresarias y de trabajadores, buscando asegurar un mecanismo que permita la recuperación de ingresos de los trabajadores del sector privado, especialmente aquellos que ganen entre 50 y 150 mil pesos.

  3. Se inciará una política de reordenamiento de los programas sociales. Esto se hará en tres ejes: la vuelta al mercado de trabajo, el fortalecimiento del trabajo asociativo y cooperativo, y la protección de aquellas situaciones de grupos de vulnerabilidad.

    El día 15 de agosto, el Ministerio de Desarrollo Social comenzará una audioría a realizarse en las universidades. Quienes no la cumplan, recibirán la suspensión del plan. En paralelo, se cruzarán las liquidaciones del programa con la base de datos del ANSES.

    Además, tienen previsto que aquellos planes que se incorporen al mercado de trabajo, tengan habilitado un mecanismo especial: quien ingrese a una empresa mantendrá por un año el plan como base, mientras el empleador deberá pagar la diferencia con el salario convenido, sumado a la ART y la obra social. Al año, el trabajador deberá decidir si se queda con el trabajo o si vuelve al plan.

  4. Se unificarán todos los programas de crédito que tiene el Estado Nacional. Este se llamará Crédito Argentino, y unirá todas las políticas de promoción de crédito para los sectores productivos, las pymes y el comercio.

    Sin mayor gasto del tesoro, este programa aplicará $400.000 millones, con el objetivo de sostener la taza de crecimiento y de recuperación de empleo.

Medidas finales:

Además de las referentes a los ejes, Sergio Massa aprovechó para añadir otras medidas que se tomarán en su gestión al frente de la cartera de Economía.

  1. Se licitará el segundo trampo del gasoducto Nestor Kirchner, con financiamiento privado.

  2. Se pondrá en marcha un programa que fomente la instrucción de 70 mil nuevos programadores.

  3. Se lanzó un canje voluntario para los vencimientos en pesos de los próximos 90 días. Anunció, además, que ya cuentan con un 60% de compromiso de adhesión.

  4. En última instancia, el ministro convocó, en primer lugar, a los miembros del Congreso, a que agilicen el tratamiento de las leyes que beneficien, en términos impositivos, a la construcción, a la bio y nano tecnología, a la agroindustria y a la industria automotriz.

    En segundo lugar, convocó a la Mesa de Enlace con el objetivo de poder trabajar en conjunto para el desarrollo del sector agropecuario. "Nuestro objetivo es crecer con inclusión, y vinimos a trabajar para eso", concluyó.
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS