Última hora

Ruta alternativa

Se construirá una ruta alternativa en Campo Quijano para agilizar la actividad minera

El proyecto, que contempla la pavimentación de un camino de 6 kilómetros de largo, es financiado por REMSA

Se construirá una ruta alternativa en Campo Quijano para agilizar la actividad minera
domingo 07 de agosto de 2022

Salta - (Redacción Voces Críticas) Con el objetivo de agilizar el transporte de la actividad minera, se construirá una ruta alternativa en Campo Quijano para evitar el centro de la localidad. Esta obra, que planifica 6 kilómetros, es financiada por REMSA. El nuevo tramo unirá la ruta nacional n° 51 con la ruta provincial n° 36.

Se deben pavimentar cerca de 60 km de la ruta nacional n° 51, entre San Antonio de los Cobres y el Paso de Sico. Según estimaciones, la vía que conecta a Salta con el Pacífico servirá para que circulen alrededor de 700 camiones por día relacionados con la actividad minera, y con otras actividades productivas de la región.


El mapa del proyecto

Actualmente, la falta de infraestructura -sobre todo uno de los puntos más conflictivos que es Campo Quijano, donde la ruta 51 atraviesa el pueblo- hace este tipo de transporte imposible.

Por esta razón, desde Recursos Energéticos y Mineros de Salta (REMSA) financiarán la construcción de un camino pavimentado alternativo. Este tendrá 6 kilómetros de ancho y unirá la ruta nacional n° 51 con la ruta provincial n° 36. Esta ruta será de dos vías, y será construída en paralelo al río Rosario.

Alberto Castillo, titular de la empresa, indicó que dicha obra estará a cargo de Vialidad de la Provincia. Además, ya cuenta con la orden de Gustavo Sáenz para que se avance con el proyecto.

"En los próximos días vamos a firmar el convenio con Vialidad, con la participación del Ministerio de Infraestructura de la Provincia", adelantó Castillo. Con este modelo, destacó, se ahorrará hasta un 40% del presupuesto de la obra.

El 'bypass' vial es uno de los proyectos que se presentan en la primera etapa del plan de conectividad pensado por REMSA para el departamento de Rosario de Lerma. La segunda parte, será la unión de la ruta 36 con la Circunvalación Oeste. Sin embargo, aún no se decidió si esa conexión se hará por la ruta 24 (camino a Colón), o por la autopista que se tiene proyectado construir en paralelo a la ruta nacional n° 68.

Sin embargo, para esta primera etapa, se estima que el programa técnico estará listo en unos 30 días, y que la obrá tendrá un costo de $555 millones. "Nosotros financieramente ya estamos en condiciones de comenzar la obra", indicó Castillo.

Además, este proyecto contempla el desarrollo de un polo logístico e industrial sobre la ribera, a la vera de la ruta. "Esto lo hacemos con lo recaudado por servicios que presta la actividad minera", refirió Alberto Castillo.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS