Última hora

Desmonte ilegal

Grupo Karlen desmontó más de 11.000 hectáreas y quieren eludir a la justicia

Por la demora en el cumplimiento de sus obligaciones tienen una millonaria multa acumulada

Grupo Karlen desmontó más de 11.000 hectáreas y quieren eludir a la justicia

SALTA (Redacción Voces Críticas)A comienzos del año 2013, se detectaron tareas de desmonte en más de 11.000 hectáreas, de las casi 16.000 de propiedades de Juan José Karlen y Daniel Darío Karlen. Fiscalización y Control de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Salta  ordenó la paralización y que se frenen las tareas, que se estaban realizando o pudieran realizarse, conforme el principio precautorio.


El fiscal penal 1 de Tartagal, Pablo Cabot, impulsó en ese momento una causa contra Karlen por desobediencia judicial. El 2 de octubre de 2015, la jueza Azucena Vázquez de la Sala II del Tribunal de Juicio, dictó una condena inédita en materia jurídica ambiental en el país en materia de incumplimientos de órdenes administrativas y judiciales contra desmontes.


Asimismo se estableció que, en caso de violar el acuerdo, la finca quedaría afectada hasta su total recomposición natural como área protegida privada, con un comité multiinstitucional interventor a su cargo, auditado por la Fiscalía


¿Que pasara con la causa de ahora en adelante?


Este agosto El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia 1° Nominación del Distrito Judicial del Norte -Tartagal rechazó el recurso de apelación interpuesto por Karlen y ordenó dar estricto cumplimiento al Plan de ejecución de Recomposición Ambiental

Con la decisión del Juzgado dando razón al planteo de la Fiscal Civil de Tartagal, resulta confirmado el prolongado y sostenido reclamo de que es responsabilidad de los propietarios Karlen que no se avance en las tareas de gestión ambiental, de inserción social comunitaria y de inclusión en las tierras que han sido comprometidas.


Se espera que con esta nueva resolución se pueda avanzar con las medidas sancionatorias y ejecutorias que corresponda requerir y deba tomar el Juzgado para dar cumplimiento efectivo a la ejecución de sentencia homologatoria, sufragando además las sanciones económicas por la demora en el cumplimiento de las obligaciones asumidas por el acuerdo firmado.


Por consiguiente, Vélez Román había solicitado multas procesales diarias para que los propietarios Karlen agilicen sus obligaciones y la Jueza resolvió imponérselas. La cifra acumulada ya es millonaria.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS