Última hora

Sector de hidrocarburos

Sergio Massa anunció medidas para mejorar la productividad de Vaca Muerta

El ministro de Economía se reunió en Neuquén con representantes de diferentes empresas del sector, donde anunció diferentes medidas que tienen el objetivo de mejorar la productividad de Vaca Muerta

Sergio Massa anunció medidas para mejorar la productividad de Vaca Muerta

Argentina - (Redacción Voces Críticas) El día de hoy, Sergio Massa visitó Neuquén y anunció diversas medidas que se tomarán respecto a Vaca Muerta. Dichos anuncios se dieron en la exposición Oil&Gas, donde participaron importantes empresarios del sector energético.

En primer lugar, se va a reglamentar el decreto con facilidades para el acceso a divisias y estabilidad tributaria para las empresas que decidan invertir en el yacimiento. "Desde el 1° de enero vamos a darle al sector una enorme cantidad de ventajas competitivas sobre el crecimiento de la producción", indicó Massa. Estas ventajas tienen que ver con la libre disponibilidad de divisas siempre y cuando haya crecimiento de producción y beneficios impositivos y aduaneros.

Además, el ministro de Economía indicó que existe un acuerdo con un grupo de empresas por dos proyectos de inversión por la suma de U$S 2.100 millones. Uno de ellos consta de una inversión de U$S 700 millones para el desarrollo de gas de la cuenca off shore en Tierra del Fuego. El otro, de U$S 1.400 millones con el objetivo de incrementar la producción de petróleo cuyo transporte esté a cargo de la empresa Oleoductos del Valle.

Por otra parte, indicó que se buscará un mecanismo de diálogo político con el objetivo de pensar políticas para este sector: "Invitamos a legisladores de distinas fuerzas políticas a sentarse en una mesa para hablar sobre el desarrollo del sector sin importar quién gobierna", declaró Sergio Massa . En esta línea, aclaró que el decreto reglamentario que está en preparación tiene establecida la ininterrumpibilidad de los contratos de exportación.

Otro tema abordado por el ministro es la firma de contratos de cosntrucción para el primer tramo del gasoducto de Vaca Muerta. Según indicó, en la mesa que se definirá el tema participarán la subsecretaría de combustibles, Energía, Enarsa y el resto de las empresas. El objetivo es la extensión de Plan Gas 4, y la definición del Plan Gas 5. Estas dos obras permitirán ahorrar U$S 2.200 millones.

En último lugar, anunció que las pymes que abastacen a grandes empresas de petróleo y gas en Vaca Muerta dispondrán de líneas de créditos del nuevo programa de préstamos unificados, Crédito Argentino, donde podrán solicitar hasta $30.000 millones.

Mientras estuvo en la ciudad de Neuquén, Sergio Massa mantuvo reuniones con Omar Gutiérrez, gobernador de esa provincia, y diferentes empresarios del sector hidrocarburos. Además, participaron Eduardo 'Wado' de Pedro, ministro del Interior, y Flavia Royón, secretaria de Energía. También estuvo presente Darío Martínez, quien dejó la secretaría de Energía recientemente.

Por parte de los empresarios, participaron Manfred Böckmann (Wintershell); Ricardo Markus (Tecpetrol); Javier Rielo (Total); Germán Machhia (Pluspetrol); Marcos Bulgheroni (PAE); Horacio Turri y Marcelo Mindlin (Pampa Energía) y Pablo González y Pablo Iuliano (YPF).

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS