Última hora

TERRIBLE

El fuego no deja de avanzar: miles de hectáreas ya se han perdido en Colonia Santa Rosa

Bomberos no pueden apagar el fuego que amenaza con consumir la Reserva de Biosfera de las Yungas

El fuego no deja de avanzar: miles de hectáreas ya se han perdido en Colonia Santa Rosa

SALTA (Redacción Voces Críticas) Colonia Santa Rosa está siendo consumida lentamente por el fuego. Autoridades aseguran que cinco mil hectáreas ya se han perdido a manos de los incendios, que se estima, continuarán en caso de que el cuerpo de Bomberos no logre sofocarlos con éxito. 

La Reserva de Biosfera de las Yungas, área protegida por la UNESCO desde 2002, está siendo afectada por uno de los más de 50 focos esparcidos por el pueblo. Los focos ígneos iniciaron la semana pasada y fueron apagados con éxito. Sin embargo, volvieron a reavivarse y ahora están consumiendo todo a su paso.

Al respecto, el Intendente de la comuna, Jorge Guerra, afirmó que “nosotros trabajamos con bomberos locales y de Orán, y un sistema de satelital. Ya se quemaron alrededor de cinco mil hectáreas. Si hubo intencionalidad o no, será una tarea de los bomberos”. Cabe destacar, que los bomberos locales no fueron capaces de encargarse por sí solos de los incendios.

Debieron contar con asistencia de otras jurisdicciones. También se ha pedido apoyo de la Provincia de Jujuy, en caso que el fuego se siga expandiendo y llegue hasta el Parque Nacional en dicha Provincia. “Con el calor y el viento del Este, el fuego se dirige a Valle Morado. De no poder controlarlo en ese punto, en pocos días estará sobre el Parque en Jujuy”, detalló el jefe de Bomberos, Hugo Pérez. 

Lo que hace complicado apagar el fuego, no son solamente las altas temperaturas y fuertes vientos; las condiciones del sector son propicias para que el fuego se extienda, ya que “tiene combustible fino y medio en abundancia, muy seco. El ambiente se caracteriza por tener enredaderas sobre los árboles muertos. Esto dificulta el combate del incendio”.

Por su parte, aún no se han encontrado las causas del fuego. “No tenemos información ni estudios para saber cómo se inició. Sabemos que comenzó la semana pasada y fue extinguido. Pero luego se volvió a activar. Determinaremos qué pasó cuando concluya el evento”, sostuvo un funcionario salteño.

Si bien “es una zona de yungas, no tenemos riesgo de personas, ni de viviendas o bienes. Pero es una Reserva y queremos extinguir el fuego cuanto antes”, manifestó el subdirector de Defensa Civil, Jorge Arce en diálogo con un medio nacional.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS