Última hora

Salta/Entrevistas

|HIRPACE| Luis Saldeño: "En septiembre entraremos en cesación de pagos”

El responsable de HIRPACE advirtió que las demoras en las obras sociales ponen en riesgos las labores de la institución

Foto: Hirpace. Fuente: Twitter

 

SALTA (Redacción Voces Críticas) Peligra la asistencia de casi 200 chicos que concurren al Hogar Instituto de Rehabilitación del Paralítico Cerebral (HIRPACE) luego que sus autoridades pusieran de manifiesto el atraso en los pagos tanto desde las obras sociales como de la Agencia Nacional de Discapacidad. Su responsable Luis Saldeño habló con Voces Críticas.

El responsable comentó: “Lamentablemente estamos en una situación bastante crítica y si esto sigue a partir del 1ero de entraríamos en cesación de pagos, esto implica que no podremos cumplir nuestras obligaciones con el personal, con AFIP ni con los proveedores, debido a que las obras sociales nacionales están retrasadas en los pagos y también la Agencia Nacional de Discapacidad, que es la Entidad que le da cobertura a los chicos con discapacidad sin cobertura social. Esto ha ocasionado que al no tener respaldo económico para poder afrontar las obligaciones como los sueldos, de las 91 personas que trabajan en la institución, entraríamos en cesación de pagos”.

Al ser consultado respecto a de cuánto es la demora que tienen con el Hogar, Luis Saldeño manifestó: “Las obras sociales vienen pagando con retrasados de 60 a 90 días, se había hecho ya una cadena, pero la Agencia Nacional de Discapacidad ya mantiene una deuda de un 50% de las prestaciones y empezó a afectar en agosto cuando no pagaron la orden de pago generada. Ellos aducen que al cambiar a los directivos se paralizaron los pagos. En el caso de las obras sociales dicen que a ellos les pasa lo mismo, que la Superintendencia de Seguridad Social de la Nación no gira el dinero y las obras sociales no pagan a los prestadores de salud. Tengo entendido que habrá una movilización a la Legislatura, las entidades de discapacidad quieren ir al paro pero desde HIRPACE no podemos dejar de brindar las prestaciones, nosotros vamos a enviar una delegación porque todavía estamos con los haberes al día”.

Finalmente, y ante la pregunta a si luego las obras sociales pagan con retroactividad, Luis Saldeño fue contundente: “No, jamás. La Agencia Nacional de Discapacidad nos debe desde el 2017 un millón 300 mil pesos a valor nominal, si lo tuvieran que actualizar serían unos 8 millones, lamentablemente pagan apenas a valores nominales. En un país como el nuestro, un atraso de 3 o 4 meses generan serios inconvenientes. Las instituciones que trabajan en esto hace ya 57 años, venían con un respaldo económico pero eso ya se agotó, por eso decimos que cuando tengamos que pagar sueldos en septiembre vamos a entrar en cesación de pagos. Hay que tener en cuenta que nosotros tenemos que gastar en habilitaciones y recategorizaciones, que es la categoría más alta la nuestra, y que si bien se retrasaron por la pandemia ahora ya que hacerlas. Y por qué es importante la habilitación y la recategorización, porque cuando vos no lo ténes las obras sociales en vez de pagar 100 pesos pagan 60, es decir que en vez de ser categoría A te ponen categoría C y eso también genera un grave perjuicio económico en nuestras arcas”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS