Última hora

Salta/Entrevistas

Álvaro Pérez: “El único que se beneficia con la inflación es el Estado que cobra más impuestos”

El especialista en finanzas realizó un análisis sobre el desequilibrio económico que produce una inflación sostenida en el tiempo

Foto: Álvaro Pérez. Fuente: Twitter
Por Redacción Voces Críticas
miércoles 31 de agosto de 2022

SALTA (Redacción Voces Críticas) Tras las reiteradas consultas de los lectores de Voces Críticas sobre cómo saber si están comprando un producto barato o caro, nuestra Redacción consultó al especialista en finanzas y asesoramiento Álvaro Pérez, quien explicó que la única manera de defenderse del abuso de precios en Argentina es realizar un análisis subjetivo de costo/beneficio.

El especialista manifestó: “Lo primero que tenemos que aclarar es que el valor y el precio son conceptos totalmente distintos. El valor es relativo, es el que alguien le asigna a un producto, y mucho tiene que ver el contexto; es decir, si uno sabe que el almacén de la esquina es más caro que el que está a cinco cuadras pero uno va igual porque está apurado, de eso se trata la inflación, que rompe el sistema de precios relativos, se pierde referencia y transparencia, y acá no hay malos ni buenos sino personas que no saben cuánto les va a salir volver a stockearse. Y la verdad que para el consumidor, perder media hora buscando precios es una locura porque es tiempo que la persona puede estar facturando. Esto le mete mucha ineficiencia a la economía y para el empresario puede ser muy peligroso. Ahora, tampoco es bueno sobrestockearse, porque si bien es una forma de ahorro, también tiene múltiples riesgos. Es entendible que la gente llegue a optar por esta opción, y sí hay que dejar en claro que no por eso se puede decir que quien se sobrestockea está siendo malos con sus vecinos”.

Y Álvaro Pérez añadió: “Hoy toda la economía está ineficiente, están hablando de un aumento salarial retroactivo y no hay manera de defenderse salvo asignarle el valor correcto al precio que se está por pagar. No hay nada bueno en la inflación excepto para quienes manejan el gasto público porque el Estado cobra más impuestos, por ejemplo el fideo aumentó pero también aumentó el IVA porque va atado al precio del costo, entonces el Estado recauda al 100% por la inflación pero al laburante no le aumentó el sueldo al 100 %”.

Por otro lado, y consultado respecto a cómo avizora el fin del 2022, Álvaro Pérez sostuvo: “Vamos a terminar el año con alta inflación, con un problema grave en tema de dólares y terminamos con una Argentina efervescente en materia social y eso es lo que más me preocupa. Si lo que hoy está pasando en Recolecta llegara a pasar en Tartagal, Jujuy o mismo en La Matanza la podemos llegar a pasar mal”.

En otro orden, Álvaro Pérez hizo referencia a la opinión de algunos colegas suyos cuando dicen que la solución a la inflación es dolarizar la economía: “Dolarizar la economía, no lo veo factible aunque en algunos aspectos esté dolarizada. Pero sin credibilidad política ni en las instituciones nadie va a ir a poner dólares al Banco, la dolarización significa una serie de políticas, de acuerdos y consensos que se tienen que llevar adelante”, finalizó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS