Última hora

Salta/Entrevistas

|Contrato LUSAL|Carlos Saravia: "Estamos pidiendo que la Corte se expida ante este conflicto de intereses"

El presidente del Ente Regulador se refirió al conflicto que mantiene la entidad con la Municipalidad capitalina y el Concejo Deliberante

Foto: Carlos Saravia. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) En medio de las críticas a la empresa LUSAL por un servicio que deja mucho que desear, un contrato de alto costo que no cubre las necesidades de los vecinos, aumentos sorpresivos, entre otras cuestiones, ahora el Ente Regulador de Servicios Públicos anunció que llevará ante la Justicia el conflicto de poderes con la Municipalidad de Salta respecto a la regulación y control del servicio público de energía eléctrica. Voces Críticas se puso en contacto con el presidente del Ente, Carlos Saravia.

El presidente manifestó: "Esto es un conflicto de Poderes, así está estipulado en la Constitución, normalmente se da entre Intendentes y Concejos Deliberantes pero puede suceder como este caso que sea con un Ente de servicios públicos. Hay un precedente en Córdoba, donde hubo conflictos entre la Municipalidad capitalina y la empresa de agua potable, y acá lo que nosotros vemos es que es inexplicable que ni la Municipalidad remita los antecedentes al Concejo ni que el Concejo los pida o intervenga, es una cosa que hace a la legalidad".

Y Carlos Saravia agregó: "Ellos firman convenios, no piden autorización, ahí decimos nosotros que nos invaden, y con el hecho consumado plantean que es un perjuicio que afecta a la recaudación o que se afecta el servicio del alumbrado, así que nosotros creemos que tiene que intervenir la Corte y vamos a interponer la acción. Lo que se está pidiendo, en definitiva, es que se apeguen a la legalidad y a las normativas vigentes, cosa que los usuarios sepan por qué pagan los diferentes ítems en la boleta".

Por otro lado, Carlos Saravia dejó en claro que desde LUSAL se aceptó el error cometido de no pedir autorizaciones al Ente: "Y el tema de LUSAL específicamente, ellos han presentado un nuevo convenio que respeta los derechos de los usuarios y la autoridad del Ente Regulador y plantea modificaciones en las boletas para que queden claros los vencimientos y los períodos que se cobran. Además va a haber un número de reclamo para que el usuario tenga a dónde acudir, se obligan a presentar un informe mensual al Concejo Deliberante sobre la ejecución del contrato, se obligan a publicar las tarifas cuando se modifiquen en los diarios masivos de circulación de la ciudad, se obligan también a respetar la separación de boletas, se obligan a difusiones en páginas web y a cumplir con el régimen de exenciones que coincide con lo que son las familias carentes a las que subsidia el Ente Regulador, que no se cumplía. Ayer mismo presentaron el nuevo modelo de factura aplicandl todos estos conceptos que acabo de explicar".

"Con todo esto, entendemos que faltan repuestas por parte de la Municipalidad y del Concejo, y por eso pedimos que la Corte se expida", concluyó Carlos Saravia.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS