Última hora

PROCLAMACIÓN

Tras la muerte de la reina Isabel II, Carlos III será proclamado rey este sábado

Con el fallecimiento de la reina Isabel II, madre del príncipe Carlos, este se convierte inmediatamente en el nuevo monarca británico. Así será el proceso de sucesión de un monarca británico

Tras la muerte de la reina Isabel II, Carlos III será proclamado rey este sábado

La muerte de la reina Isabel II murió este jueves en su residencia de Balmoral y la noticia rodó cómo pólvora en las redes sociales, su deceso se produjo tras mantener al mando un reinado durante 70 años. Con la triste partida de la soberana, el trono pasa rápidamente y sin ceremonia a su primogénito y heredero, Carlos, quien fue hasta entonces príncipe de Gales.

Sin embargo, existen una serie de pasos prácticos y tradicionales que este deberá transitar antes de ser coronado como rey, uno de ellos es que a partir de este jueves se conocerá como el rey Carlos III, quien en noviembre cumplirá 74 años, y es el primero en la línea de sucesión al trono británico una vez fallecido la reina y ha escogido el nombre de Carlos III para su reinado.

El segundo paso sería que después de la muerte de un monarca británico, se convoca generalmente en un plazo de 24 horas un Consejo de Ascensión, que se reúne en el Palacio de Saint James. Consejo de Ascensión que está presidido por el lord presidente del Consejo de Estado, que en este caso es la recién nombrada Penny Mordaunt, la líder del Gobierno en la Cámara de los Comunes.

Una vez certificado el deceso de la soberana, se celebra la segunda parte del Consejo de Ascensión, que es, en la práctica, el primer Consejo de Estado del nuevo rey, el cual estará formado por 719 miembros, del Gobierno y de la oposición, retirados y en actico, altos cargos de la Iglesia anglicana y juristas de prestigio. En esta sesión, en este caso el rey Carlos III jura mantener la profesión de fe protestante, como manda la Ley de Establecimiento de 1701.

La proclamación es leída, primero en el balcón de Saint James, después en la Torre de Londres, en Edimburgo, Cardiff y Belfast y en las capitales de los países que tienen como rey al de Inglaterra. Todo esto se producirá dentro del tiempo de luto nacional de doce días, por lo que no habría conmemoraciones oficiales. Sin embargo, ya para entonces habrán iniciado los preparativos para la coronación del nuevo monarca, acto que puede suceder meses después de su ascenso al trono.

En la coronación, que se realiza en la abadía de Westminster en Londres, el nuevo rey, quien sería el rey Carlos III, será ungido y coronado y posteriormente se producirá el acostumbrado acto del balcón en el palacio de Buckingham. Quizás ya estén elaborados los nuevos diseños de los billetes, monedas y sellos de correos con el rostro del nuevo rey.

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS