Última hora

Actividad minera

Se esperan más de U$S 5.000 en inversiones para la actividad minera en Salta

Estas aproximaciones tienen que ver con los que el sector invertirá el año que viene, sobre todo a partir de la explotación del litio

Se esperan más de U$S 5.000 en inversiones para la actividad minera en Salta
viernes 16 de septiembre de 2022

Salta - (Redacción Voces Críticas) Buenas noticias para la actividad minera en Salta. Según cálculos, el año que viene se invertirán más de U$S 5.000 millones en el sector.

Esta información fue difundida por Denise Marial de Olivera, encargada de la Unidad de Negocios Minería, Energía y Petróleo (MEP) - Región NOA de Grupo CETA. Además, se encargó de destacar que la provincia tiene reputación en cuanto la política pública minera, cuestión que las empresas valoran mucho a la hora de invertir.

En este sentido, existe un sostenido crecimiento del sector en Salta, debido a que la gestión pública acompaña el desarrollo y provee de reglas claras para las inversiones. Entre los proyectos más destacados, se pueden contar los de Lindero y Taca Taca.

Otro tema que mencionó la profesional tiene que ver con la posibilidad de nacionalización de recursos como el litio, uno de los temas más en boga en cuanto a la minería. Olivera explicó que es una tendencia que, por ejemplo en Chile, ya se está dando, y que en nuestro país existe un constante diálogo al respecto entre los sectores públicos y privados. Sin embargo, aún no se tomó ninguna decisión.

Es este sector específico, la explotación del litio, donde la provincia tiene un gran potencial de inversiones en cuanto a la actividad minera. Esta capacidad de Salta es uno de los motores de los más de U$S 5.000 millones que se esperan para el año que viene.

Otro tema de importancia tiene que ver con la formación de profesionales adecuados para las tareas que requiere la actividad minera. En este sentido, Olivera destacó las tecnicaturas específicas que existen en Salta, como la que se da en Campo Quijano. "Necesitamos seguir fomentando que se sigan recibiendo para esta demanda tan alta que va a haber en los próximos años", explicó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS