Última hora

Explotación minera

YPF Litio: el nuevo proyecto de Nación para aprovechar los recursos del NOA

El Gobierno prepara una nueva iniciativa para intervenir en la explotación del litio en el país, con el objetivo de acelerar las condiciones de producción del sector

YPF Litio: el nuevo proyecto de Nación para aprovechar los recursos del NOA
jueves 22 de septiembre de 2022

Salta - (Redacción Voces Críticas) En los últimos días, trascendieron las intenciones de Nación en cuanto a la explotación del litio, a través de la empresa estatal YPF Litio. Ante esta nueva iniciativa, surgió el interrogante de cuál es el rol de las provincias en este trazado productivo
.
El litio, un recurso que se valora cada vez más debido a la transición hacia las energías limpias, es uno de los mayores activos en las provincias del NOA. Además, fue uno de los puntos que el presidente Alberto Fernández trató en el marco de su gira por Estados Unidos.

En uno de los encuentros, el Presidente promocionó este valor del país ante un conjunto de directivos de 30 empresas relacionadas con el sector energético. En dicha reunión, aseguró que la producción de litio del país se multiplicará diez veces para el año 2030. En este sentido, cabe destacar que la producción argentina de dicho metal representa el 8% del total mundial.


Alberto Fernández promocionó las inversiones en materia energética en su gira por los Estados Unidos

Por otra parte, se supo también que, al igual que lo hizo el presidente, distintos gobernadores del Norte Grande preparan una comitiva hacia Estados Unidos con el objetivo de buscar inversiones en el sector. Estos viajes están programados entre el 26 y el 30 de septiembre.

Es importante resaltar la importancia estratégica de este mineral, que es un recurso clave para la transición energética. En este sentido, las demandas de litio por parte de las distintas empresas y países está aumentando exponencialmente en los últimos años. De hecho, este mineral fue el que más aumentó su precio en el último año.

Esto significó para el país un volumen de U$S 394 millones exportados, entre enero y agosto de este año. Esto es un 211% más que lo exportado en el mismo período del año pasado. Además, el mes de agosto significó un récord histórico, mientras que mantuvo la tendencia por segundo mes consecutivo de superar los montos de la plata.

Retomando las intenciones del Gobierno, éste tiene como objetivo intervenir en el sector a partir de una sociedad anónima derivada de YPF, que se llamaría YPF Litio. Esta propuesta pretende que la empresa participe en todos los eslabones de la cadena productiva, desde la explotación hasta las baterías. Esta iniciativa aún no fue anunciada oficialmente, aunque ya está todo encaminado e incluso ya se decidieron los nombres que encabezaran dicha sociedad.


Según fuentes oficiales, Argentina es el cuarto productor de litio del mundo

La explotación de los minerales, según indica la ley vigente, es total competencia de las provincias. Si bien el objetivo de esta nueva iniciativa nacional no es cambiar este régimen, lo que si se busca es que se den avances importantes en el sector, sorteando así los tiempos legislativos. La idea principal implica un proceso de industrialización para generar valor agregado.

Estas indicaciones ya dieron sus primeros pasos, e incluso YPF Litio ya pudo cerrar diferentes acuerdos para la exploración, tanto en Catamarca, La Rioja y Formosa. De acuerdo a lo trascendido, las próximas provincias en sumarse serán Tucumán, Jujuy y Santiago del Estero.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS