Última hora

GOLPE AL BOLSILLO

Los aumentos que llegan en Octubre

A partir del próximo mes, comenzará a notarse la quita de subsidios a nivel nacional, por ello habrá diversos aumentos

Los aumentos que llegan en Octubre
jueves 29 de septiembre de 2022

ARGENTINA(Redacción Voces Críticas)La inflación golpea mes tras mes el bolsillo de los argentinos, con la llegada de octubre comenzará a notarse la quita de subsidios en los servicios públicos y esto impactará de lleno en los precios.

Además, las prepagas anunciaron un aumento en las cuotas de sus planes de salud un 11,53% a partir de octubre. Ese es el porcentaje del índice de costos de salud, que contempla la evolución de los rubros del sector como recursos humanos, medicamentos, insumos médicos y otros gastos generales y que se calcula en forma bimestral.

Otros de los aumentos, son la luz y el gas, este es el primer aumento de las tres quitas graduales de subsidios que se harán hasta enero del 2023, cuando se comenzara a pagar la tarifa completa de gas y electricidad sin ningún aporte estatal.

Respecto el gas natural, la quita de subsidios está vigente desde el 1° de septiembre. Sin embargo, por demoras en la elaboración de los listados de clientes que perderán los subsidios y en la oficialización de los cuadros tarifarios retrasaron su implementación. Por lo tanto, el mayor impacto se verá a partir de octubre.

Se estima que en materia de electricidad, unos 5,9 millones de hogares perderán el beneficio, sobre un total de 14,9 millones. Las subas rondan el 49% en promedio. Para la categoría R1 (usuarios que consumen hasta 150 kwh mensuales) la suba es de 52% y para la categoría R9 (la más alta con consumos de más de 1400 kwh mensuales) llega a 44%.

Telefonía

El Ente Nacional de las Comunicaciones (Enacom) autorizó dos aumentos en los servicios de telefonía móvil, Internet y televisión por cable: 19,8% en el mes de octubre y el restante en diciembre.

Desde la compañía Movistar confirmaron que tienen un incremento previsto de hasta un 18,9% en octubre de 2022 para servicios móviles y el mismo aumento en noviembre para servicios fijos.

 

Combustibles

En materia de combustibles, el gobierno nacional determinará esta semana si acepta el nuevo aumento que comenzaría el próximo fin de semana, cuando se actualizan los impuestos a los combustibles.

Por ahora, estos serían todos los aumentos que comenzaran a regir desde el mes entrante.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS