Última hora

Difícil realidad

La desesperante situación de los comedores escolares salteños

La asistencia financiera que las 869 escuelas que funcionan también como comedores reciben desde el Gobierno no se actualiza desde mayo

La desesperante situación de los comedores escolares salteños
martes 04 de octubre de 2022

Salta - (Redacción Voces Críticas) La situación de los comedores escolares de Salta es preocupante. En medio de un contexto de mucha inflación en el país, las 869 escuelas que reciben asistencia financiera por parte del Gobierno de la Provincia no tuvieron una actualización en el monto desde hace ya seis meses.

De acuerdo a lo explicado por Mónica Vegas, coordinadora general del Plan Provincial de Nutrición y Educación Alimentaria Comedores Escolares, en mayo tuvieron un incremento del 50% pero, con el correr de los meses y la alta inflación que golpeó a la economía argentina, este monto quedó muy desactualizado frente a las necesidades, sobre todo en el interior, donde los costos de los alimentos son más elevados.

Esta información la brindó la profesional en diálogo con el medio Informate Salta, donde también aprovechó para explicar cómo es el trabajo en los comedores escolares: "Brindamos un almuerzo más sopa o postre. Ya no les damos pan en el almuerzo", confesó. Sin embargo, esto tiene que ver en parte con la optimización de los costos como también por una nueva política desde la Dirección General de Seguridad Alimentaria que plantea que se debe reducir la cantidad de hidratos de carbono, incorporando así una mayor cantidad de legumbres, alimentos de la huerta y frutas.
El presupuesto para alimentar a los niños salteños en comedores no se actualiza desde mayo

Por otra parte, indicó que actualmente son 869 la cantidad de unidades educativas en donde existen comedores, que varían de acuerdo a la cantidad de horas que los niños y niñas pasan en los establecimientos: mientras en algunos desayunan, en otros también almuerzan; e incluso están las escuelas albergue, que cubren las cuatro comidas del día. En síntesis, se gasta alrededor de 172 millones de pesos mensualmente en la alimentación de los más chicos.

Además, Vegas explicó que en este último año se fueron modificando los menús, de la mano del equipo de nutricionistas. De esta forma, se dan menos porciones de carne en pos de fortalecer el consumo de legumbres, lácteos y huevos, además de fomentar la comida de las huertas.

Otro alicente frente a la inflación tiene que ver con las donaciones que algunas empresas lácteas, de frutas y verduras hacen a algunas escuelas, o en algunos establecimientos que también elaboran su propio pan. Estas son las opciones que encontraron para no disminuir la calidad de la alimentación ante una situación económica desesperante.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS