Última hora

Quién es Elizabeth Kenny, la estrella del doodle de Google

Una enfermera australiana fue artífice de un revolucionario método para tratar la poliomelitis, cuando esta epidemia diezmaba el mundo infantil

Quién es Elizabeth Kenny, la estrella del doodle de Google
miércoles 05 de octubre de 2022

Los ordenadores de buena parte del planeta se tiñeron de ocre al ver que Google incorporó un doodle de una mujer, Elizabeth Kenny.

¿Quién es esa mujer que tiene un libro en mano y señala una pizarra con una pierna? Elizabeth Kenny fue una destacada enfermera australiana que se afanó por encontrar un novedoso tratamiento cuando la poliomelitis aquejaba al planeta.

Elizabeth Kenny fue enfermera, pero fue aún mucho más que eso. La vocación la llevó a poner en práctica audaces métodos, primero experimentando en la fabricación de camillas y luego con el tratamiento para esa enfermedad que atacaba a los menores dejando profundas huellas en sus miembros.

El Método Kenny es el nombre con el que se conoce el tratamiento innovador implementado por Elizabeth Kenny. Australia fue su cuna, allí nació en 1880, más precisamente en Warialda, Nueva Gales del Sur. Su educación inicial no fue la ideal, dado que el lugar donde provenía tenía pocos recursos. Lo que más le gustaba era aprender anatomía y medicina humanas.

Existe un lugar emblemático, la Casa Conmemorativa de la Hermana Kenny, y en ella se recuerda el trabajo que Elizabeth Kenny hizo. Hoy se conmemora un aniversario de su inauguración, en Nobby, estado de Queensland, en el año 1997.

Dio con su primer caso de poliomelitis en el año 1911. No conocía el método tradicional para tratar la enfermedad, que consistía en enyesar inmovilizando el miembro de los pacientes durante largo tiempo, lo que a veces ocasionaba parálisis.

Su método consistía en aplicar compresas calientes y húmedas en las zonas afectadas para restablecer sus capacidades, con ejercicios para ir recuperándolas. Ese es el celebrado Método Kenny y gracias a él los niños quedaron con menos secuelas que las que dejaba el método tradicional.

¡Gracias, Elizabeth Kenny!

Elizabeth Kenny creó un revolucionario método para tratar la polio

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS