Última hora

Cambios en el gabinete

Luego de varias renuncias, Alberto Fernández definirá el nuevo Gabinete para el lunes

El presidente aceptó las renuncias de Elizabeth Gómez Alcorta, Juan Zabaleta y Claudio Moroni, y sus reemplazos estarían resueltos para el lunes

Luego de varias renuncias, Alberto Fernández definirá el nuevo Gabinete para el lunes
domingo 09 de octubre de 2022

Argentina - (Redacción Voces Críticas) En un domingo muy agitado, Alberto Fernández confirmó los cambios que se harán en el Gabinete Nacional. A la renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta, quien se encontraba al frente del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad el pasado viernes, se le sumaron también las salidas de Juan Zabaleta del Ministerio de Desarrollo Social y de Claudio Moroni del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

La ex Ministra de Mujeres había presentado su renuncia luego del desalojo a la comunidad mapuche en Villa Mascardi, en Río Negro. Según explicó Alcorta, esta acción coordinarda por el Gobierno Nacional no se condice con los valores con los que ingresó a la gestión, entendiendo además que estas acciones consisten en "violaciones a los derechos humanos" por parte del Estado, sobre todo a partir de la detención y al traslado a Buenos Aires de mujeres mapuches, algunas de las cuales se encuentran cursando un embarazo.


Elizabeth Gómez Alcorta dejó su cargo luego del conflicto con las mujeres mapuches de Villa Mascardi

El reemplazo de la ex ministra se definirá el día lunes, luego de que el Gobierno haya confirmado que se mantendrá a la cartera en el rango de Ministerio, respondiendo así a las versiones que indicaban que este área de gestión se bajaría al rango de Secretaría.

Sin embargo, no es el único cambio. El Presidente también aceptó las renuncias de Juan Zabaleta y de Claudio Moroni. La razón del primero es su deseo de volver a Hurlingham, con el objetivo de revalidar su dirigencia en el territorio, sobre todo a partir del avance de La Cámpora frente a las elecciones del año que viene. Moroni, por su parte, dará un paso al costado a raíz de un problema de salud que le impediría continuar ejerciendo sus funciones.


Juan Zabaleta solicitó al Presidente poder volver a Hurlingham, localidad en la cual fue intendente hasta 2021

De esta forma, Alberto Fernández se enfrenta nuevamente ante la oportunidad de redefinir su Gabinete Nacional. Si no hay ninguna sorpresa, todos los reemplazos deberían ser anunciados el día lunes, y jurarían el próximo martes.

En cuanto a los nombres que se barajan, todos deben pasar por la revisión de las partes integrantes del Frente de Todos, aunque existen algunos en carpeta. Al frente del Ministerio de Trabajo, se estima que Carlos Tomada -actualmente embajador en México y ex ministro de Trabajo en los gobiernos de Cristina y Néstor Kirchner- parte con ventaja, aunque también se piensa en Marcelo Belloti -secretario de Trabajo- y en Domingo Peppo -embajador en Paraguay y ex gobernador de Chaco- para suceder a Moroni.


Claudio Moroni dejará su cargo debido a problemas de salud

En cuanto al Ministerio de Desarrollo Social, existe menos consenso frente a quién debería reemplazar a Zabaleta. Principalmente, se piensa en Ariel Sujarchuk -intendente de Escobar aunque con licencia por estar desempeñándose como secretario de Economía del Conocimiento-, Victoria Tolosa Paz -diputada nacional- o Gabriel Yedlin -secretario para la Equidad Social-.

Finalmente, respecto al Ministerio de la Mujer, quienes están siendo evaluadas para ocupar el cargo dejado por Gómez Alcorta son Gabriela Cerruti -portavoz de la Presidencia-, Marita Perceval -ex senadora por Mendoza- y Florencia López -vicegobernadora de La Rioja-.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS