Última hora

Financiera ilegal

Prisión domicilaria para la la jefa de Ríos & Asociados

La mujer se encontraba en prisión preventiva y se le dio este beneficio en las últimas horas

Prisión domicilaria para la la jefa de Ríos & Asociados

Salta - (Redacción Voces Críticas) En el marco de la causa iniciada a la financiera Ríos & Asociados, por el delito de reiteradas estafas y asociación ilícita, se le otorgó el beneficio del arresto domiciliario a la jefa de dicha organización, Cynthia Elizabeth del Valle Moya. Esta decisión fue tomada por el juez Pablo Arancibia, quien se desempeña como primer vocal del Tribunal de Impugnación de la Sala II.

Del Valle Moya se encontraba detenida en situación preventiva desde el pasado 5 de abril, luego de haber estado prófuga de la Justicia. En ese momento, se le descubrieron al menos diez cuentas bancarias con saldo en pesos y otras tres en dólares. De acuerdo a las investigaciones, durante el tiempo en que fue controlada su actividad financiera, se pudieron registrar movimientos por más de $35 millones.

Por otra parte, los cómplices de esta mujer dentro de la financiera trucha, dentro de los cuales se encuentra su pareja, contaban también con varias cuentas bancarias que mostraban movimientos irregulares. Además, se pudo comprobar que todos ellos compraron distintos vehículos en los últimos meses.

Tanto Del Valle Moya como el resto de los imputados figuran en el boureau de crédito como morosas en situación 5 (irrecuperables). Pese a esta situación crediticia, todos los miembros de la organización poseían vehículos de alta gama que alternaban en su uso con el fin de desalentar y entorpecer las investigaciones.

Cabe recordar que la causa fue iniciada el 24 de marzo pasado, a partir del allanamiento de quince domicilios, tanto en la ciudad de Metán como en Capital. Ríos & Asociados contaba con una identidad tributaria falsa, y en dichos operativos se pudieron secuestrar más de mil contratos, documentos y diez vehículos.


Los diferentes allanamientos lograron secuestrar una gran cantidad de material relevante para la causa

De acuerdo a lo informado por el Ministerio Público Fiscal, si bien la financiera aparentaba solvencia y capacidad económica para la realización de operaciones de mucha envergadura, estas eran hechas fuera del sistema financiero legal, ofreciendo a través de sus redes sociales participación en distintas inversiones. El modus operandi, según se pudo esclarecer, constaba en prometer ganancias de $300.000 a $1.000.000 en un plazo de entre 15 y 30 días a aquellos clientes que firmasen un contrato.

A partir de las investigaciones, se pudo determinar que el nombre y la matrícula del abogado que se encontraba actuando representando a la firma eran falsos. Además, se concluyó que Ríos & Asociados utilizaba un esquema Ponzi para sus operaciones: este tipo de estafa consiste en la promesa de altos retornos en poco tiempo, a partir de la utilización de los nuevos inversores para aparentar funcionamiento.

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS