Última hora

Mascotas

¿Cómo cuidar a tus mascotas de los golpes de calor?

Las altas temperaturas que están sucediendo requieren un cuidado extra con los animales de compañía

¿Cómo cuidar a tus mascotas de los golpes de calor?
miércoles 26 de octubre de 2022

Salta - (Redacción Voces Críticas) Ante las altas temperaturas que están aquejando a la provincia, la Municipalidad de Salta difundió una serie de recomendaciones para cuidar a las mascotas, sobre todo durante los golpes de calor.

Esta información, publicada por la subsecretaría de Bienestar Animal, resalta fundamentalmente estar atentos a los diversos síntomas que pueden presentar los animales de compañía ante las altas temperaturas. Estos son: dificultad cuando se mueven, respiración forzada, sialorrea o babeo, fiebre y mucosas azules presentes en la lengua.

Es importante tener en cuenta que, ante los golpes de calor, las mascotas pueden sufrir desnaturalización de proteínas, problemas vasculares y renales, tanto en cachorros como en animales adultos. Por otra parte, en casos más problemáticos, pueden llegar a presentar convulsiones y cambios en el comportamiento.

Por otra parte, otra cuestión a tener en cuenta es la raza del animal. Esto se debe a que hay algunas más preparadas que otras para las altas temperaturas. Por ejemplo, aquellas mascotas más peludas o braquiocefálicos (con hocicos chatos) tienden a sufrir más el clima de nuestra región.


Algunas razas, como las más peludas o aquellas que presentan hocicos chatos, tienen más difícultades para soportar las altas temperaturas

Ante estas cuestiones a las que hay que estar alertas, se enlistó una serie de recomendaciones para mantener a los animales al resguardo del calor: procurar que tengan lugares con sombra y aireados (una superficie fresca); proveerles agua fresca y limpia en sus recipientes adecuados y recambiándola con regularidad; evitar el ejercicio durante las horas más calurosas, como el mediodía o la mediatarde -preferiblemente, tienen que ser por la mañana o al atardecer-; y evitar que las mascotas permanezcan en terrazas o construcciones sin sombra.

Frente a un posible golpe de calor, la recomendación para con las mascotas es bañarlas con agua fría pero de forma moderada, y posteriormente acudir de urgencia a un médico veterinario. En la ciudad de Salta, se puede acudir al Hospital Municipal de Salud Animal.

Luciano Simkin, quien se desempeña como subsecretario de Bienestar Animal, resaltó que un golpe de calor es el aumento de temperatura de forma exagerada y en un lapso corto de tiempo, cuestión que impide que el animal pueda regular este exceso, y es el momento en donde empiezan a suceder diversas patologías que necesitan ser tratadas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS