Última hora

Estafas

Causa Ríos & Asociados: prometen devolver el dinero si les dan prisión domiciliaria

Así lo explicó el abogado defensor, Facundo Burgos

Causa Ríos & Asociados: prometen devolver el dinero si les dan prisión domiciliaria

Salta - (Redacción Voces Críticas) En el marco de la causa de Ríos & Asociados, la financiera con múltiples denuncias por estafas, el Tribunal de Impugnación dictó el beneficio de prisión domiciliaria a Cynthia Moya y Alejandra Párraga, quienes son señaladas como las jefas de la banda criminal. En este contexto, el abogado defensor de las acusadas, Facundo Burgos, indicó que se devolverá el dinero.

De parte del Ministerio Público Fiscal, entienden que esta medida de la prisión domiciliaria perjudicará a la investigación, y aparece la posibilidad de que no se pueda recuperar el dinero robado por la financiera ilegal. Sin embargo, ambas mujeres están esperando la firma que les permita volver a su casa.


Hasta el momento, la causa tiene 25 imputados

En principio, la medida fue solicitada a principios de septiembre por el abogado defensor, Facundo Burgos, quien pidió este beneficio a cambio de devolver el dinero a los más de 700 damnificados que tiene la causa. De acuerdo a su propuesta, Cynthia Moya posee el capital necesario para realizar estas transferencias ni bien pueda volver a su domicilio.

Sin embargo, la postura de Facundo Burgos siguió siendo crítica hacia el manejo de la fiscalía a la causa. Según dijo, Ríos & Asociados no tuvo denuncias previas al allanamientos, por lo que el causante de la falta de dinero a los damnificados es más de las autoridades que de los imputados. En este sentido, resaltó que la cantidad adeudada oscila entre los $800 y los $1000 millones. "La idea es que ese dinero llegue a cada una de las personas que aportaron", explicó.


La causa comenzó el pasado 24 de marzo, con distintos allanamientos en Salta y Metán

Por otra parte, la fiscalía considera que el beneficio de la prisión domiciliaria podría perjudicar a la investigación, e incluso podría propiciar la fuga de Cynthia Moya, de reconocidos vínculos con autoridades policiales. Además, el monto de dinero que posee declarado, serviría como resguardo para un posible escape de la justicia y el entorpecimiento así de la investigación.

Por su parte, la Unidad de Delitos Económicos Complejos determinó que los contratos que Ríos & Asociados ofrecía a sus víctimas poseen un carácter extorsivo, razón por la cual se dio intervención a la Fiscalía Penal 2. Además, se pudo demostrar que los inmuebles que se ofrecían a modo de garantía aparecen como inexistentes o afectados a bien de familia.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS