Última hora

Hantavirus

Preocupa la situación de la provincia respecto al hantavirus

En lo que va del año, se registraron 14 contagios y 3 fallecimientos en Salta

Preocupa la situación de la provincia respecto al hantavirus

Salta - (Redacción Voces Críticas) Se vive una grave situación respecto al hantavirus en la zona, principalmente en los departamentos del norte. Esta situación está siendo monitoreada muy de cerca por el área de Emidemiología de la Provincia, desde donde se informó que se registraron 14 contagios y 3 fallecimientos en lo que va del año.

Además, existe otro caso potencial que se encuentra en investigación. Si bien la persona está internada en Jujuy, se trata de un ciudadano residente de Salta. Esta información fue contada por Analía Acevedo, quien se desempeña como directora general de Coordinación Epidemiológica, en diálogo con Radio Nacional.

Frente a estos números, informaron de todas maneras que se trata de un relevamiento normal en cuanto a la presentación de esta patología en Salta, con respecto a años anteriores. Uno de los picos fue en el año 2015, cuando se registraron 56 casos; este número fue descendiendo progresivamente, ya que en 2020 se registraron 14, en el 2021, 19, y este año 14.

En cuanto a los departamentos en donde se registraron los casos de hantavirus, se encuentran Yirgoyen, donde se relevaron 3 pacientes e Isla de Cañas, donde se relevó uno. El resto están aglutinados en Orán y Tartagal.

También, la funcionaria aprovechó para explicar la forma de transmisión de este virus: es a partir de la inhalación de aerosoles cargados con partículas virales, que provienen en principio de las heces y orines de roedores infectados. Además, es importante tener en cuenta que es posible contagiarse tanto en zonas urbanas como rurales, y son de especial peligrosidad los lugares cerrados, como pueden ser galpones o depósitos.

Por otra parte, también es importante tener en cuenta las formas de prevensión. En principio, lo fundamental es poder visualizar los síntomas tempranos, que pueden presentarse como un cuadro gripal leve o grave, que termine produciendo el síndrome cardiopulmonar por hantavirus, que puede llegar a ser letal.

Para concluir, Analía Acevedo desmintió la información que había sido difundida hace unos días, donde se deslizó que el Hospital de Orán había pedido la suspensión de clases debido a la situación de la enfermedad. "Hubo una mala interpretación de la nota, lo que ellos sugieren es evitar un desplazamiento en zonas que pueden ser un factor que predisponga a la contaminación o a la transmisión", aclaró.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS