Última hora

PREOCUPACIÓN

Advierten sobre las consecuencias del fuego: "Lo tenemos que pensar como un problema ambiental"

Habló al respecto el doctor en ciencias biológicas, Enrique Derlindati

 Advierten sobre las consecuencias del fuego: "Lo tenemos que pensar como un problema ambiental"
jueves 03 de noviembre de 2022

SALTA (Redacción Voces Críticas) Este 2022 ha sido terrible en materia de incendios. Actualmente, el cuerpo de Bomberos hace todo lo posible por extinguir los focos ígneos que comenzaron, durante el fin de semana, en el cerro 20 de Febrero. Estas situaciones provocan daños severos a nivel ecológico, pero también repercuten en las ciudades.

El doctor en ciencias biológicas, Enrique Derlindati, explicó que los bosques permitían “regular el microclima”. Ahora con las llamas consumiendo todo a su paso, los salteños van a sufrir más en el verano y necesitarán el doble de energía para poder enfriar sus hogares.

Esto dará paso a que el sistema eléctrico se sature y haya cortes. Sostiene la importancia de ver “a los sistemas boscosos como proveedores de servicios y de bienes, para comenzar a comprender el impacto no solo inmediato, sino a largo plazo.”

“A veces pensamos en el impacto sobre la flora y fauna, que es enorme, pero también tenemos que pensar en las consecuencias a largo plazo”, recalcó Enrique Derlindati. De ahí lo necesario de que se declaren a los incendios como una “problemática ambiental” y se incorporen en la agenda.

“Lo tenemos que pensar como un problema ambiental. Yo se que Defensa Civil tiene a cargo el fuego y hace lo posible, pero si no se incorpora en la agenda ambiental como un problema grave a nivel regional y provincial, van a seguir ocurriendo estas cosas”, manifestó el profesional.

Ya no basta solo con solucionar los problemas al momento, o pensar en arreglos futuros. “Incluirlo en una agenda ambiental nos permite pensar en procesos de remediación que no es reforestación. Es un poco más complejo, que incluye la recuperación del sistema y de estos servicios que proveía el sistema”, alegó el doctor en ciencias biológicas.

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS