Última hora

Salta/Entrevistas

Nuria Giniger: “Se busca que el CONICEET reconozca a los becarios de investigación como trabajadores estatales”

La secretaria general de ATE CONICET, Nuria Giniger en dialogo con Voces Críticas

Foto: Conicet. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) La secretaria general de ATE CONICET, Nuria Giniger en dialogo con Voces Críticas, nos comentó sobre su preocupación por la situación de los becarios, poniéndonos en contexto sobre el funcionamiento interno de dicho lugar.

La secretaria manifestó que desde el año 2005, ya que antes no se podía ingresar al CONICET, porque los lugares eran reducidos, de esta manera se ingresa al concurso donde la finalidad es quedar en un cargo en planta permanente, todavía no se dio durante el corriente año, dicho concurso, algunos becarios hace aproximadamente 8 años que están y no perciben haberes, hay becas doctorales, y postdoctorales, el CONICET no reconoce a los becarios como profesionales formados, que es justamente lo que se esta pidiendo.

Nuria Giniger aseguró que los becarios de todas formas tienen que cumplir con sus tareas investigativas, horarios de trabajo. Con el correr de los años, se han conseguido derechos, ahora perciben vacaciones, licencias, por ejemplo, la licencia por maternidad. No tiene aguinaldo, ni aportes jubilatorios, es un trabajo de dedicación exclusiva, pero arraiga esta complejidad, según nos comentaba, la secretaria, indicó que hace años ellos están pidiendo la apertura de un convenio colectivo de trabajo para el CONICET, que incluya a los becarios como una de las categorías o uno de los escalafones propios del trabajo que se desarrolla en el organismo. Se reclama el no tener que esperar el pasen a planta permanente, para tener recién acceso a los derechos laborales.

Finalizó, hablando de la desigualdad que hay entre los que trabajan más al sur del país y los que trabajan mas al norte, que no reciben un mismo presupuesto para realizar sus investigaciones, lo mismo sucede en el centro y el resto del país, nos cuenta sobre la gran diferencia que va desde 2000 ingresantes contra 6 o 7 vacantes. No alcanzan los subsidios, para cubrir tantas investigaciones, pero tampoco hay tanto personal, para cubrir los lugares. Concluyó diciendo que, para este viernes 4 de noviembre, están organizando una jornada de trabajadores y trabajadoras del CONICET para discutir y elaborar una propuesta sobre los parámetros de evaluación, porque esto es en realidad lo que define la política científica.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS