Última hora

NACIONALES

Ley De Humedales: fracasó la sesión en diputados

Los diputados intentaron dar sanción al proyecto de ley, pero se solicita que se escuche a los Gobernadores de las diversas provincias

Ley De Humedales: fracasó la sesión en diputados
viernes 04 de noviembre de 2022

Argentina (Redacción Voces Críticas) El diputado Leandro Grosso se expresó en la cámara baja y volvió a insistir para dar dictamen al proyecto de Presupuestos mínimos para regular la administración de humedales en los territorios provinciales, A pesar de esto, los legisladores pertenecientes al NOA y el bloque de Juntos Por el Cambio cuestionan de manera uniforme la legitimidad de la convocatoria y no dieron quórum.

El dictamen requiere la aprobación de tres comisiones, la de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, que preside Grosso; la de Agricultura y Ganadería, encabezada por Ricardo Buryaile, y la de Presupuesto y Hacienda, por Carlos Heller. La misma debe ser convocada por acuerdo de los tres presidentes, ya que cada uno tiene que citar a la comisión que dirige.

Ley de Humedales y Litio

Las provincias consideran que, con motivo del auge del litio, el poder central avanza sobre sus atribuciones en la administración de los recursos naturales. Por eso mismo, no hay ningún tipo de acuerdo para la aprobación en este proyecto de ley, solicitan que los distritos tengan autonomía sobre sus recursos naturales sin intervención de nación.

No existe consenso porque chocan las perspectivas y los intereses de un Gobierno nacional y las necesidades de la región de NOA para un desarrollo autónomo, económico y humano.

Por otra parte, la figura central el día de ayer, con un discurso de extensas tres horas, fue la ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar, muy elogiada por los diputados allí presentes por su respaldo absoluto al proyecto. La funcionaria expuso lo que “supuestamente” hace el gobierno de Axel Kicillof, aunque tratándose de ley de humedales y medioambiente podría haberse referido a la extensa contaminación del Riachuelo, donde la concentración de residuos de metales pesados, cobre, plomo, níquel, cinc y cromo son una bomba de tiempo para la calidad de vida de millones de personas.Cabe resaltar que el proyecto de producción de litio está avanzado en Salta, Jujuy y Catamarca. Hay contratos e inversiones millonarias en marcha y este tipo de proyectos pone en jaque a los inversores extranjeros que tienen que acomodarse a las nuevas reglas de juego.

El litio es el nuevo mineral estrella a nivel mundial, pero para las provincias del NOA representa una posibilidad de desarrollo, de actividad económica y empleo. Este punto no fue contemplado por ninguno de los oradores.

Por último, este proyecto de ley de humedales viene tratándose en comisión y fracasando por más de 9 años seguidos. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS