Última hora

LUCHA CONSTANTE

Manifestación pacífica por el medioambiente: "Estamos muy mal a nivel ambiental"

Ambientalistas y vecinos se reunieron en el Monumento a Güemes para reclamar por la crítica situación ambiental

Manifestación pacífica por el medioambiente: "Estamos muy mal a nivel ambiental"
sábado 05 de noviembre de 2022

SALTA (Redacción Voces Críticas) Desde las 10.30 de la mañana, el Monumento a Güemes estuvo ocupado por ambientalistas y vecinos que se reunieron bajo la consigna de una “manifestación pacífica”. Reclaman que se “cuiden los cerros” y se declare inmediatamente una “emergencia ambiental e hídrica”.

Tras los incendios en el cerro 20 de Febrero, quedó en evidencia la importancia de declarar una emergencia medioambiental. En este sentido, un ambientalista aseguró que “este debe ser un punto de quiebre y tomar conciencia de que estamos muy mal a nivel ambiental. Reclamamos protección para la serranía del este, que sabemos que se puede prender fuego”.

No solo es necesario que se adopten medidas para evitar incendios accidentales o intencionales, sino además, se debe efectuar una distribución equitativa del recurso hídrico. Esto haciendo alusión a que el cuerpo de Bomberos no tenía agua para combatir las llamas, e incluso, muchos pueblos originarios no tienen que beber. 

"La carencia de agua que padece gran parte de la población, tanto en la ciudad de Salta como en otras partes de la provincia, en particular en las comunidades originarias del norte, es por exclusiva negligencia del Estado en el control y distribución equitativa de este recurso y derecho esencial para la vida humana”, manifestó Joaquín Grande. 

La manifestación pacífica tiene como objetivo evidenciar el terrible estado en el que se encuentra la Provincia. No solo frente a la escasez de agua y los reiterados incendios, sino además, frente a la deforestación indiscriminada.

“Salta se encuentra en una gravísima emergencia ambiental, siendo una de las provincias con mayor deforestación de las últimas décadas. Según datos oficiales, entre diciembre de 2007 y diciembre de 2021 se desmontaron 694.834 hectáreas, la mayoría de ellas de manera ilegal", detallaron mediante un folleto. 

Para los ambientalistas, es primordial que las autoridades destinen más maquinaria e infraestructura al cuerpo de Bomberos y brigadistas, sumado a un plan de prevención y reparación ambiental. Se debe “declarar una emergencia ambiental e hídrica en la Provincia de Salta" y sancionar a los que no cumplen las normas y dañan el medioambiente.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS