Última hora

CORRUPCIÓN

Nueve exfuncionarios procesados por irregularidades en diversas obras

Los acusados y exfuncionarios provinciales, están procesados por múltiples hechos de corrupción

Nueve exfuncionarios procesados por irregularidades en diversas obras

SALTA (Redacción Voces Críticas) Varios ex funcionarios provinciales quedaron procesados por irregularidades en la construcción de edificios en la ciudad y el desvió de dinero, como así también la presunta falsificación de documentos.

Los procesados

Gustavo Rodríguez, se desempeñó como director general de Obras Particulares entre marzo del año 2006 y octubre del año 2008, fue procesado por incumplimiento de los deberes de funcionario público en 14 hechos. La acusación, en grado de presunto autor, se relaciona con la construcción de los edificios saltando normas en Deán Funes 521; Pueyrredón 1.043; Ameghino 242; Córdoba 245; Almirante Brown 594 - Santiago del Estero y Pasaje Solá 390; Leguizamón 283; Buenos Aires esquina San Luis - Santa Fe 550; Sarmiento 499 esquina Leguizamón; Caseros 276; Virrey Toledo 863; Caseros 1850 - España 1.845; Santa Fe 159; General Güemes 420 y Deán Funes 585.

El ex funcionario ya había sido procesado el 29 de diciembre del año 2020 por haber intervenido en los expedientes administrativos de otros edificios que la Red Solidaria de Ciudadanos en Defensa de sus Derechos (Red Sol), entidad civil presidida por María Elena Jiménez, denunció en 2009 en la capital salteña.Por todas las obras nombradas se pudo constatar el incumplimiento en las normas de edificación. En la misma causa fueron procesados: Laura García de Leonarduzzi, Pablo Brandán Valy y José Erasmo Pistán.

Además la jueza , Mónica Mukdsy amplió los procesamientos por incumplimiento de deberes para Pistán, García de Leonarduzzi y Brandán Valy.

Pistan por su parte, está procesado en más de 20 hechos de corrupción, En seis de ellos, relacionados con las obras de los edificios de Ameghino 550, Corrientes y Pellegrini; Pueyrredón 956; Belgrano y 25 de Mayo; Adolfo Güemes 82 y Pueyrredón 1457, lo procesó como presunto autor y en los otros 11 casos, como partícipe necesario.

Brandán Valy, quedó procesado por los mismos cargos en las obras de Santiago del Estero 553 y Salta Fe 60.

Para García de Leonarduzzi, se sumó un nuevo procesamiento (en grado de presunta autora) por el edificio construido en Alvarado 1467-1474.

Carlos Marcelo Cesano, quien fue el cargo de director de Obras Particulares entre abril y diciembre del año  2003, quedó procesado por incumplimiento de deberes en relación con las obras del edificio de Juramento 37.

Víctor Marcelo Amado, exdirector general de Fiscalización de Obras Civiles, fue procesado por presunta falsificación de documento público en el expediente administrativo de las obras del edificio de Deán Funes 58

 

Raúl Kalinsky quedó muy cerca de ser llamado en el juicio

Según una presentación realizada en 2009 ante el entonces procurador general de la Provincia, Pablo López Viñals, la Asociación de Vecinos del Area Centro, coordinada por la Red Sol, había señalado a Kalisnky como ideólogo de dos comisiones que "se crearon para autorizar -violando los códigos y normas en vigencia- la construcción de más de 300 edificios en propiedad horizontal en el radio céntrico, con el solo fin del negocio inmobiliario".En esa misma denuncia se aludió, por un lado, a la Comisión de Análisis de Situaciones Atípicas (CASA), que se creó por decreto 1019 del Ejecutivo municipal el 20 de septiembre de 2005 y en la que fueron designados como miembros el arquitecto Pablo Brandán Valy, la ingeniera Laura García, su par Luis Vaca y la arquitecta Claudia Lamas.

 

Según informó El Tribuno hubo un Blanqueo a medias

Con una ordenanza aprobada en 2012, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta contribuyó al blanqueo de edificios de altura que se construyeron saltando varias normas. En enero de 2013, el Ejecutivo municipal termino de completar esa medida con un decreto reglamentario que no alcanzó para ayudar a las familias damnificadas en los edificios.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS