Última hora

EXPLICACIÓN

Ministerio del Exorcismo en Salta: "Es común que la gente lo pida, cuando en realidad no hay posesión"

El sacerdote Oscar Ossola, explicó que muchos presuntos “casos de posesión” son falsos

Ministerio del Exorcismo en Salta: "Es común que la gente lo pida, cuando en realidad no hay posesión"
lunes 07 de noviembre de 2022

SALTA (Redacción Voces Críticas) Los pasados días, el Arzobispado de Salta dispuso que los sacerdotes Loyola Pinto y de Sancristóval y Héctor Fernando Campero, formaran parte del Ministerio de Exorcismos en la Provincia. Sin embargo, la decisión de la Iglesia salteña, desató fuertes polémicas.

En este sentido, el párroco de la iglesia San Lorenzo Mártir de Salta, Oscar Ossola, explicó que la práctica del exorcismo es algo “muy pedido”, pero que normalmente no está vinculado a una posesión demoníaca en sí, sino a la falta de contención, tratamiento psicológico o por el consumo de sustancias.

Por ese motivo, el sacerdote nunca trabaja solo. Recibe el apoyo de un equipo de especialistas de la salud (psicólogos, psiquiatras y médicos), quienes evalúan si se está ante un hecho espiritual o médico. “Es común que la gente pida un exorcismo, sobre todo a raíz de las películas y de algunos cultos que se pueden ver en la televisión, pero normalmente no hay riesgo de posesión”, comentó Oscar Ossola.

Aseguró que, de sus 31 años como sacerdote, “no hice ningún exorcismo ni liberación, aunque me lo piden día por medio”. En muchos casos, las personas “manifiestan querer quitarse la vida o presentan brotes psicóticos, se ponen violentos y la familia se acerca a pedirlo”, cuando en realidad necesitan contención emocional y ayuda psicológica. 

Asimismo, explicó que los exorcismos son “un acto de fe” que tienen las personas cristianas, el cual se ha visto empañado por la creencia de que “el diablo está suelto y se mete en cualquier persona, pero Dios es infinitamente superior”. No hay que temer, ya que Dios está presente y protege a sus “hijos”.

“Hay que quitarnos esa imagen cinematográfica de que a la persona le da vuelta la cabeza 360 grados, vomita verde, se trepan al techo; ni tampoco esto que se muestra en la televisión de los sacerdotes que llega una persona paralítica en silla de ruedas y hay que sacarle el diablo que tiene en la rodilla y no le permite caminar, no es eso”, ratificó el sacerdote.

Finalmente, Oscar Ossola detalló que “el Ministerio del Exorcista es algo que tienen todas las diócesis no sólo en él país, sino en todo el mundo. La provincia de Salta no lo tenía implementado, por eso el arzobispo consideró que fuera conveniente tener dos sacerdotes que se encargaran de los rituales de exorcismo si hiciera falta”.

Sin embargo, los rituales se realizan después de que se determina que no hay “otras situaciones que lo afligen, que pasen por lo psiquiátrico, afectivo, psicológico”. Cuando se confirma la presencia de algo espiritual, “se puede quitar”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS