Última hora

POLÍTICA

La tensión entre el kirchnerismo y el poder judicial sigue en aumento, por un fallo se desplazó a un senador del Consejo de la Magistratura

La creciente tensión entre el poder ejecutivo y judicial sigue en aumento después de que se desplazará al senador kirchnerista del consejo de la magistratura.

La tensión entre el kirchnerismo y el poder judicial sigue en aumento, por un fallo se desplazó a un senador del Consejo de la Magistratura
miércoles 09 de noviembre de 2022

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Desde Los bloques de senadores nacionales del Frente Nacional y Popular y de Unidad Ciudadana consideran que el fallo demuestra un claro conflicto de poderes entre el Poder Judicial y el Legislativo. Llamaron rapidamente a una conferencia de prensa, que se brindará este miércoles a las 12 en el Salón de las Provincias de la Cámara alta.

El día de ayer el interbloque de senadores nacionales del Frente de Todos calificó como “acto político” el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia que revocó el decreto aprobado por el congreso para la designación de un representante ante el Consejo de la Magistratura.

Los senadores consideraron que con la resolución del fallose demuestra así la vocación de interferir en las decisiones políticas del Congreso, arrogándose facultades que exceden al Poder Judicial y con el claro objetivo de beneficiar al macrismo en la composición del Consejo de la Magistratura”.

El fallo es inaplicable porque la Corte no puede decidir ni intervenir en la conformación de los bloques dentro del Senado. Además, el juez Rosatti no puede fallar en un tema en el cual es juez y parte, ya que él mismo preside el Consejo de la Magistratura, apuntaron.

El fallo, fue firmado por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, en completo acuerdo al amparo iniciado por el senador nacional de Juntos por el Cambio Luis Juez, en el cual se anulaba la designación de Doñate, la misma había sido firmada por la presidenta del Senado, Cristina Kirchner.La resolución, no fue aceptada por Ricardo Lorenzetti, consideró que no se trata de una intromisión del Poder Judicial sobre las facultades del legislativo para designar a sus representantes en el Consejo de la Magistratura.

Además, el jefe del bloque del PRO, Humberto Schiavoni, le envió una carta a la vicepresidenta  Cristina Kirchner como presidenta del Senado para exigirle que acate el fallo del máximo tribunal y designe a Juez como consejero de la Magistratura.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS