Última hora

EMERGENCIA AMBIENTAL

Gustavo Sáenz advirtió que los incendios en Orán fueron intencionales

El Gobernador estuvo visitando el departamento de Orán

Gustavo Sáenz advirtió que los incendios en Orán fueron intencionales
miércoles 09 de noviembre de 2022

SALTA (Redacción Voces críticas) Desde hace más de 100 días que Salta arde. La situación es crítica y ya se han perdido cerca de 40.000 hectáreas de bosque nativo. Un saldo aterrador y desgarrador, que llevó al Gobernador Gustavo Saénz a implorar por qué llueva.

“Necesitamos que llueva”, aseguró el mandatario en el departamento de Orán. Durante la mañana del miércoles, viajó y recorrió las distintas zonas afectadas por el fuego. Asimismo, analizó el plan de acción que se viene realizando para sofocar las llamas.

Pese al excelente y agotador trabajo que están llevando adelante los bomberos y brigadistas, locales y nacionales, los focos ígneos no parecen aminorar. Es una emergencia ambiental, por la que es necesaria si o si la presencia de lluvias.

En este sentido, el Gobernador advirtió que los incendios en esta zona de la provincia fueron intencionales, y agregó que actualmente la Justicia está trabajando para determinar responsables en el hecho. Además, indicó que lo que necesita la provincia es que llueva, refiriéndose así a la fuerta sequía que está atravesando Salta. En esta misma línea, también elevó un pedido a la comunidad: "Necesitamos que la gente no haga lo que no corresponde", expresó.

Actualmente, se están efectuando tareas de sofocamiento y cercado en Valle Morado en Colonia Santa Rosa, El Oculto, San Ignacio camino a Isla de Cañas, cerro Bella Vista en Chicoana. Se busca, por todos los medios, evitar que el fuego se siga expandiendo.

Sin embargo, únicamente se están realizando trabajos por tierra ya que el humo no permite que las aeronaves hidrantes puedan sobrevolar las zonas. El Jefe de Bomberos Voluntario de Orán, Manuel Gutiérrez, comentó con pesar que “se está complicando” la situación.

Por ese motivo, se comunicaron con el Comando Único de Operaciones de los Bomberos Voluntarios de la República Argentina para solicitar ayuda. A estos se les agregaría los 100 brigadistas del Plan Nacional del Manejo del Fuego, que arribaron a la Provincia para asistir al personal.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS