Última hora

Incendios

Las sanciones que enfrentan quienes provocaron los incendios

El secretario de Ambiente dio detalles sobre el proceso de sanción que se realizará sobre los culpables de los incendios

Las sanciones que enfrentan quienes provocaron los incendios
jueves 10 de noviembre de 2022

Salta - (Redacción Voces Críticas) En el marco de las investigaciones que se están realizando para poder determinar la causa de los incendios en el norte de la provincia, ante la fuerte sospecha de que fueron intencionales, se anunciaron sanciones y sumarios a quienes sean señalados como culpables.

Quien dio esta información fue Alejandro Aldazábal, secretario de Ambiente de Salta. En diálogo con FM Aries, el funcionario adelantó que recién se hará la evaluación final de los daños causados por las llamas cuando se termine de controlar la situación. Por otra parte, las inspecciones en el cerro San Bernardo comenzarán esta semana.

Por otra parte, explicó que muchas áreas de Salta fueron importantemente afectadas por culpa de los incendios. De todas maneras, cuando esté realizada la evaluación final, la misma Secretaría emitirá un comunicado de carácter oficial. Aunque, a priori, se habla de aproximadamente 40 mil hectáreas que sufrieron las llamas.

Otro tema que se está teniendo muy en cuenta tiene que ver con la intencionalidad de los focos ígneos. De acuerdo al funcionario, "son provocados por el hombre, claramente". Frente a esta situación, también aprovechó para agradecer a la acción conjunta de todo el personal afectado: "Son héroes. Lo mejor que tenemos lo estamos arriesgando en incendios que podrían haber sido evitados".

En cuanto al la quema de cañaverales que se realizó en el ingenio El Tabacal, perteneciente a la compañía Seaboard Corporation, el funcionario indicó que este tipo de acciones debe ser autorizadas por Defensa Civil. Dado que este paso se omitió, se continuará con un proceso sumarial para aplicar la sanción correspondiente.

Este tipo de sanciones, de acuerdo al plan de prevención, obliga a restaurar la zona afectada. Además, no se pueden realizar operaciones inmobiliarias de compra venta en el área incendiada por 60 años.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS