Última hora

Aguinaldo

Aguinaldo de diciembre: ¿cuándo se cobra y cómo se calcula?

Enterate cómo calcular el monto que corresponde recibir para este mes de diciembre

Aguinaldo de diciembre: ¿cuándo se cobra y cómo se calcula?
jueves 17 de noviembre de 2022

Argentina - (Redacción Voces Críticas) Los trabajadores estatales y privados en relación de dependencia cobrarán, como corresponde, la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), también llamado aguinaldo, durante el próximo mes de diciembre.

La fecha límite para este pago de la segunda cuota es el 18 de diciembre, con una extensión estipulada de cuatro días hábiles, según indica la Ley 27.073 de Contrato de Trabajo. En concreto, se trata de un 50% de la mayor remuneración mensual en cada semestre: en el caso del aguinaldo de fin de año, los empleadores deben estimar cuál sería el salario para ese mes.

Para calcular el aguinaldo de diciembre, hay que tener en cuenta los aumentos salariales, las horas extras, bonos y cualquier otro tipo de ingresos que se hayan recibido en el segundo semestre del año. Quienes tengan menos de un año de antigüedad, deben calcular el monto de acuerdo a los meses que se trabajaron, teniendo en cuenta una serie de fórmulas.


Existen dos fórmulas para poder calcular cuánto debemos recibir de aguinaldo

Una de las opciones es dividir el sueldo a la mitad, luego volver a dividirlo por seis (ya que el aguinaldo se calcula por semestre) y finalmente multiplicar el resultado por la cantidad de meses trabajados. Otra opción es multiplicar los meses que se trabajaron por la mitad del sueldo mensual; a ese resultado, luego hay que dividirlo por seis.

En caso de que los empleadores no paguen el medio aguinaldo, se puede realizar la denuncia en el Ministerio de Trabajo, tanto de manera individual como de forma colectiva. Para ésto, existe la posibilidad de comunicarse al Centro de Orientación al Ciudadano (0800 666 4100), donde se puede consultar sobre la Ley de Contrato de Trabajo. Otra forma es hacerlo presencialmente; para poder buscar el lugar más cercano, se puede ingresar al siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/trabajo/mapa-oficinas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS