Última hora

Campaña de Salud

A partir de diciembre, se dará inicio a la Campaña Provincial de Concientización y Prevención del Cáncer Bucal en Salta

Esta iniciativa se desarrollará entre los días 2 y 7 del mes próximo

A partir de diciembre, se dará inicio a la Campaña Provincial de Concientización y Prevención del Cáncer Bucal en Salta
lunes 21 de noviembre de 2022

Salta - (Redacción Voces Críticas) Desde el Ministerio de Salud Pública informaron que a partir del 2 y hasta el 7 de diciembre, se realizará la Campaña Provincial de Concientización y Prevención del Cáncer Bucal en diferentes instituciones de salud de Salta.

Para este año, el eslogan de la propuesta es: "¿Estamos llegando a tiempo?". Quienes llevan a cabo la coordinación de dicha campaña es el programa provincial de Odontología del Ministerio de Salud, en trabajo conjunto con el programa de Odontología del hospital Señor del Milagro. El objeto de esta iniciativa es la concientización de dicha enfermedad y, además, la difusión de las diferentes formas de prevención.

En este sentido, el viernes 2 de diciembre se llevará a cabo una capacitación virtual sobre esta patología a odontólogos pertenecientes tanto al sector público como el privado, a partir de las 11 horas. Para participar, se deben enviar los datos personales e inscribirse al correo [email protected]. Esta disertación estará a cargo del odontólogo especialista en Clínica Estomatológica, Juan Pimentel.

Por otra parte, el lunes 5 de diciembre, entre las 9 y las 13 horas, se ubicará un stand en la Plazoleta IV Siglos donde se compartirá información sobre esta enfermedad y sus maneras de prevenirla.

Sin embargo, el grueso de esta Campaña Provincial de Concientización y Prevención del Cáncer Bucal se enfocará en el camión odontológico provincial que se ubicará en el acceso principal del hospital Señor del Milagro entre el 5 y el 7 de diciembre. Allí, se responderán consultas a libre demanda, es decir, sin turno, entre las 9 y las 12 horas.


Un análisis odontológico de rutina puede detectar tempranamente los primeros signos de esta enfermedad

¿Qué es el cáncer bucal?

Este tipo de cáncer tiene la particularidad de ser asintomático en sus primeros estadíos. Sin embargo, un odontólogo puede detectarlo a partir de un análisis de rutina. En general, no representa ningún tipo de dolor para el paciente, y se manifiesta a partir de manchas blancas, marrones y negras.

También suele detectarse a partir de la aparición de lastimaduras que al cabo de dos semanas sigan sin cicatrizar; por lesiones rojas, sangrantes que causen o no dolor; por crecimientos localizados en cualquier parte de la boca o por la movilidad o pérdida de un diente sin causa aparente.

Otras señales de la aparición de esta enfermedad pueden ser la sensación de adormecimiento o anestesia en algún lugar de la boca; la aparición repentina de un ganglio indoloro en el cuello; la desadaptación de prótesis dentales o la alteración de la movilidad en la lengua.

En cuanto a los factores de riesgo que pueden desencadenar un cáncer bucal, se pueden mencionar el tabaquismo, el alcoholismo, algún trauma crónico, la alta exposición al sol y el virus del Papiloma Humano (VPH).

TODO EL MUNDIAL EN VOCES CRÍTICAS MINUTO A MINUTO.
Hacé click aquí: QATAR 2022

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS