Última hora

Incendios

Se conocieron más detalles sobre los explosivos que interrumpieron la tarea de los brigadistas en Valle Morado

Se trata de explosivos colocados por la empresa YPF en la década del '70

Se conocieron más detalles sobre los explosivos que interrumpieron la tarea de los brigadistas en Valle Morado
miércoles 23 de noviembre de 2022

Salta - (Redacción Voces Críticas) Luego de que trascendiese que los brigadistas que se encontraban trabajando en Valle Morado debieron abandonar sus tareas debido a una serie de explosiones registradas en la zona debido a una serie de explosivos colocados por YPF en una línea de prospección sísmica, se conocieron más detalles sobre el hecho.

En concreto, los brigadistas se encontraban realizando tareas de enfriamiento en Valle Morado, municipio de Urundel (Orán). Allí, se constató la presencia de busters colocados en los '70, sobre líneas de exploración pertenecientes a YPF. Estos explosivos fueron activados debido a los incendios forestales registrados en la Reserva de Biósfera de Yungas, el jueves pasado.

Según lo explicado por el subsecretario de Defensa Civil, Jorge Arce, en total fueron cuatro las explosiones reportadas, aunque se verificaron solo tres. Según indicó, no se tenía conocimiento de la existencia de líneas de prospección sísmica hasta el momento de los estallidos.

De acuerdo a los registros que se pudieron conocer luego de las explosiones, en la década del '70 la empresa YPF exploró el área montañosa de la zona, buscando posibles yacimientos de gas y de petróleo. Esta tarea se hizo mediante detonaciones y sismógrafos.

Por otra parte, se aguarda que YPF termine de informar sobre la zona minada. Mientras tanto, los más de 100 brigadistas y bomberos que se encontraban trabajando en la zona fueron relevados del lugar, y ahora mismo se encuentran realizando tareas de mitigación en el lado jujeño. Esta situación permanecerá así hasta que se den las condiciones de seguridad para operar en Salta.

Otro detalle a tener en cuenta tiene que ver con que esta problemática acerca de los explosivos se enmarca en una situación judicial federal. En concreto, hace más de 20 años que se vienen realizando diversas diligencias con el objeto de sacar los busters de la zona.

TODO EL MUNDIAL EN VOCES CRÍTICAS MINUTO A MINUTO.
Hacé click aquí: QATAR 2022

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS