Última hora

QUBIC

Se instaló en Salta el telescopio QUBIC, proyecto que busca determinar el origen del Universo

La inauguración fue acompañada por Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación

Se instaló en Salta el telescopio QUBIC, proyecto que busca determinar el origen del Universo
jueves 24 de noviembre de 2022

Salta - (Redacción Voces Críticas) Durante la tarde de hoy, se inauguró el observatorio cosmológico del proyecto QUBIC. En el paraje Alta Chorrillos, a 4.980 metros sobre el nivel del mar y en las cercanías de San Antonio de los Cobres, esta instalación convertirá a la zona en uno de los polos astronómicos más relevantes del país.

En concreto, el objetivo de este Observatorio Internacional de Cosmología es poder rastrear el comienzo del Universo. Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y uno de los principales promotores de esta iniciativa, tomó la palabra durante la inauguración resaltando que el proyecto finalmente se concreta luego de quince años de trabajo.

Por otra parte, también agradeció a todos aquellos países que son parte del proyecto QUBIC, en especial a Italia y Francia, quienes fueron quienes más se encargaron de llevar a cabo esta instalación. En este sentido, el funcionario resaltó que confiaron tanto en la ubicación, como en la calidad de la gente. Además, indicó que significa "un aprendizaje en cuanto política de Estado, y que los tiempos no son los de los calendarios electorales".

Esta cuestión es principalmente relevante en el área en la que Filmus se desempeña, ya que los proyectos científicos requieren miradas a mediano y largo plazo. "Hay que apostar a la ciencia y a la tecnología para mejorar las condiciones de vida de la humanidad", concluyó.

¿Qué es QUBIC?

QUBIC, abreviación para Q&U Bolometric Interferometer for Cosmology, es un proyecto de cosmología experimental cuyo objeto es la medición de las propiedades de la polarización del fondo de radiación cósmica. La hipótesis sostiene que a partir de ésto se podría revelar la presencia de ondas gravitacionales que se hayan producido en las primeras etapas del Big Bang.

Este proyecto, que surge de la colaboración entre 130 científicos en Francia, Italia, Argentina, Reino Unido e Irlanda, fue desarrollado en Francia entre los años 2008 y 2018. A partir del 2019, ya pudo ser probado, en el mismo laboratorio en el que se creó. Para el 2021, el telescopio llegó a Argentina y se trasladó al Laboratorio de Integración en la Regional Noroeste de la CNEA, en Salta, donde fue ensmablado y testeado.

Actualmente, QUBIC se encuentra operando y ya en condiciones para comenzar con la recopilación de datos para la correcta calibración. En este sentido, en el lugar se requirió no solo la infraestructura edilicia, sino también los caminos de acceso, el albergue, el suministro de energía y las comunicaciones.

TODO EL MUNDIAL EN VOCES CRÍTICAS MINUTO A MINUTO.
Hacé click aquí: QATAR 2022

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS