Última hora

Emergencia hídrica

Ante la crisis hídrica, ordenan suspender la facturación del servicio sanitario en el departamento de San Martín

Esta medida de carácter excepcional fue ordenada por el gobernador Gustavo Sáenz

Ante la crisis hídrica, ordenan suspender la facturación del servicio sanitario en el departamento de San Martín
viernes 25 de noviembre de 2022

Salta - (Redacción Voces Críticas) Los últimos días se vieron atravesados por las dimensiones que la crisis hídrica de la provincia está alcanzando. Uno de los departamentos más afectados ante la fuerte sequía es el de San Martín, donde la situación está alcanzando niveles cada vez más críticos.

Ante esta situación, Gustavo Sáenz tomó una medida excepcional para con este departamento: entre diciembre del 2022 y enero del 2023, se suspenderá la facturación del servicio sanitario. Esta iniciativa se toma a raíz del excepcional estado de emergencia hídrica, donde la provisión de agua se vio seriamente comprometida en particular en esa zona de la provincia.

Esta instrucción por parte del Gobernador fue resuelta por el Ente Regulador de Servicios Públicos, que infirió a Aguas del Norte a suspender la facturación del servicio sanitario en todo el departamento de San Martín. Además, se ordenaron una serie de medidas para paliar la fuerte crisis hídrica que golpea a la población.

En este sentido, se indicó que no se podrán realizar cortes ni restricciones al servicio en caso de mora o falta de pago durante este período. Además, se suspenden excepcionalmente los cortes programados de energía eléctrica y agua potable en todas las zonas afectadas por el déficit hídrico.

Por otra parte, se procederá con un servicio alternativo de reparto de agua, además de que se establecerá un cupo de consumo humano de mil litros de agua potable por día. En esta misma resolución, la empresa deberá identificar las zonas críticas y los lugares donde se ubicarán los camiones cisterna, los puntos de carga, los camiones afectados y el cronograma de reparto.

Para concluir, el ENRESP dictaminó que la Secretaría de Recursos Hídricos realice las tareas pertinentes para asegurar la priorización del abastecimiento poblacional del agua, de acuerdo a lo expresado en el artículo 24 del Código de Aguas. Además, se podrán suspender -eventualmente- otros usos del recurso vital, si es que pudiera comprometer el acceso al servicio a las personas del departamento San Martín.

TODO EL MUNDIAL EN VOCES CRÍTICAS MINUTO A MINUTO.
Hacé click aquí: QATAR 2022

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS