Última hora

Salta/Entrevistas

|Unsa| Diego Maita: “Entendemos que la Universidad tiene ahorros importantes en plazos fijos”

La Asociación de Docentes e Investigadores de la UNSA espera por la confirmación del monto del bono de fin año que se viene dando hace varios. Voces Críticas habló con el secretario de ADIUNSa

Foto: Unsa. Fuente: TWitter

 

 

SALTA (Redacción Voces Críticas) En diálogo con Voces Críticas, el secretario general de ADIUNSa, Diego Maita, se refirió al bono de fin de año solicitado por la docencia universitaria y aclaró que según índices inflacionarios el bono debería ser media canasta familiar, lo que da un total de 70 mil pesos, aún así aseguró que no hay una respuesta clara al respecto y esperan tener novedades antes de que finalice noviembre.

El secretario comunicó: "Por lo que estuvimos hablando con las autoridades entendemos que si va a haber un bono, queremos ser cautelosos con las expectativas porque todavía no está el monto definido".

Al ser consultado sobre el pedido Diego Maita manifestó: "Nosotros pedimos un bono que representa el valor de media canasta familiar, la canasta tiene un valor de $140.000, lo que estamos pidiendo son $70.000 de bono. También somos grandes y entendemos que cualquier pedido está sujeto a negociación, el año pasado fue de $20.000, ahora pedimos $70.000.

Asimismo, Diego Maita agregó: “La inflación anual es casi de un 100%, son algunas referencias que nos pueden dar una orientación. Si vos me preguntas a mi yo quiero setenta pero el bono nunca puede ser menor al del año pasado actualizado por inflación porque ya nos da cuarenta mil, pero bueno uno siempre quiere conseguir lo más cercano a lo que pide".

Acerca del inicio de las negociaciones Diego Maita expresó: "Hace casi un mes presentamos una nota, después hemos tenido conversaciones con autoridades de la Universidad que nos ponen en este terreno de expectativa que nos permite por lo menos confirmar que si va a haber un bono y pensar que pueda ser más cercano a nuestro pedido que a lo que fue el año pasado".

Además, Diego Maita agregó: "Hay voluntad de diálogo, el problema es que la Universidad tiene una serie de mecanismos para la administración del dinero que requiere a veces de un cierto piso de consenso, no solamente de la voluntad de quien sea el rector de turno, sino también de las personas que integran la comisión de hacienda".

Para finalizar Diego Maita comentó: "Nosotros sabemos que algunos decanos tiene voluntad y a otros les vemos menos, por eso somos muy cuidadosos con la expectativa, aunque entendemos que la Universidad tiene algunos ahorros importantes en plazos fijos y esos ahorros se producen generalmente porque hay cargos de personal docente y personal no docente que no se cubren y esto va generando un ahorro, de alguna manera esa plata se arma con la sobrecarga laboral y por la falta de cargo, por eso creemos que hay cierta justicia en que vuelva a quienes trabajamos".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS