Última hora

POLÍTICA

Coparticipación: "Buenos Aires recibirá más de 180 mil millones de pesos y esto afectará a las provincias"

Sigue la escalada de tensión por el fallo de la corte que favorece a la Ciudad de Buenos Aires.

Coparticipación: "Buenos Aires recibirá más de 180 mil millones de pesos y esto afectará a las provincias"
viernes 23 de diciembre de 2022

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El fallo de la corte suprema revolucionó el ejecutivo y salieron a buscar medidas para no intentar dar vuelta el fallo. Por ello, el Gobierno nacional, junto a un documento firmado por 14 gobernadores provinciales, consideran que el dictamen es “de imposible cumplimiento” el cual sostiene que se devuelve de manera inmediata el dinero que había perdido la Ciudad de Buenos Aires de coparticipación en su momento.

El comunicado si dio a conocer ayer 22 de diciembre alrededor de las 20 horas y se titulaUn fallo político en contra de las provincias argentinas y de imposible cumplimiento”, recordemos que el gobierno nacional afirmó que no acatara el fallo. El documento también informa que se “recusará a los jueces de la Corte Suprema”.

El documento informa: “En la actualidad, según la ley 27.606 vigente y aprobada por el Congreso Nacional en el año 2020, la Ciudad de Buenos Aires recibe, como lo hace desde el año 2002, el equivalente al 1,4% del total de los fondos coparticipables y, además, el monto equivalente al costo de funcionamiento de la policía de la Ciudad de Buenos Aires que se le transfirió en el año 2016”.

El comunicado informa que el fallo es incongruente y de imposible cumplimiento. Cabe resaltar que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, aumenta el porcentaje recibido de coparticipación a un 2,95; es decir, le cede a la Ciudad de Buenos Aires más de 180 mil millones de pesos adicionales a los que ya percibe.

Sostiene también que transferirle estos montos millonarios a la CABA no afecta a las provincias argentinas. Esto es completamente falso:los recursos saldrían del presupuesto nacional, que se ejecuta en políticas públicas, en todo el territorio de la Nación. En resumen, en un fallo político, de cara al año electoral, la Corte Suprema pretende sustraerles recursos a todas las provincias para dárselos al jefe de gobierno de la CABA.

Esta medida es de imposible cumplimiento, toda vez que el Congreso Nacional aprobó por ley el presupuesto 2023 sin contemplar crédito presupuestario para tal finalidad.

Ante todo esto, el presidente de la Nación decidió instruir a los órganos competentes del Estado Nacional a recusar a los miembros de la Corte Suprema y a presentar el pedido de revocatoria “in extremis” de la resolución cautelar dictada.Los gobernados que firmaron el documento pertenecen a las Provincias de: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS