Última hora

NORTEAMÉRICA

Estados Unidos: Buscan impedir que Donald Trump asuma cargos públicos, entérate los motivos

El expresidente se encuentra involucrado en un problema institucional desde el 6 de enero de 2021, los detalles.

Estados Unidos: Buscan impedir que Donald Trump asuma cargos públicos, entérate los motivos
viernes 23 de diciembre de 2022

MUNDO (Redacción Voces Críticas) La delegación investigadora envió una solicitada al Departamento de Justicia donde se pide que se impute al expresidente Donald Trump y lo considere culpable por incitación a la insurrección, obstrucción de un procedimiento oficial, intento de fraude y conspiración para presentar falsos testimonios.

El comité parlamentario que investiga el asalto al Capitolio de Estados Unidos que sucedió después de la victoria de Biden, esta entidad le recomendó en su informe final, publicado ayer jueves, que el Congreso apruebe un mecanismo que impida a Donald Trump volver a presentarse a unas elecciones.El comité concluyó que el causante “central” de lo ocurrido el 6 de enero de 2021 fue "el expresidente Donald Trump, al que muchos otros siguieron”.

El multimillonario Donald Trump podría ser juzgado por cuatro delitos: incitación a la insurrección, obstrucción de un procedimiento oficial del Congreso, intento de fraude a Estados Unidos y conspiración para presentar falsos testimonios electorales al Congreso y los Archivos Nacionales.

La delegación investigadora le pidió al Congreso que considere la creación de un “mecanismo formal” que impida ocupar un cargo federal o estatal a quienes vulneren la décimo cuarta enmienda de la Constitución de EEUU.

Dicha enmienda señala que cualquier persona que haya jurado cumplir la Constitución y se haya involucrado en una “insurrección” o haya “ayudado a los enemigos de la Constitución” puede ser “descalificado”, vetado para ocupar cargos públicos.

El informe se publicó tres días después de que el comité, en su última audiencia pública, anunciase que entre sus recomendaciones está la de pedir al Departamento de Justicia que impute a Trump por su papel durante el 6 de enero de 2021, ya que, en su opinión, nada de lo que sucedió aquel día hubiera tenido lugar sin su participación.

En palabras del presidente del comité, Bennie Thompson, este informe ofrece “con detalle” pruebas “sobre los esfuerzos en varios pasos dirigidos por Donald Trump para darle la vuelta al resultado electoral de 2020 y bloquear el traspaso de poder”.

En el texto del informe recalcan que Trump era “consciente” de que estaba tratando de obstruir un procedimiento oficial, y de que estuvo “personalmente implicado” en el intento de detener la confirmación de los resultados de los comicios.

Cabe resaltar que el Departamento de Justicia ha procesado a cientos de individuos por los hechos del 6 de enero de 2021.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS