Última hora

NACIONALES

Adiós a las recetas electrónicas: mirá los detalles de la nueva normativa

Desde el gobierno dieron detalles sobre el nuevo tipo de medidas adoptadas, los detalles.

Adiós a las recetas electrónicas: mirá los detalles de la nueva normativa
martes 27 de diciembre de 2022

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El Gobierno Nacional, a través de la resolución 3622/2022, dejó sin efecto la posibilidad de presentar la foto de la receta de papel enviada por correo o WhatsApp, Cabe resaltar que este mecanismo se había habilitado en marzo de 2020, en el marco de las restricciones dispuestas por la pandemia de Covid 19. Ahora solo se podrán usar las recetas digitales emitidas a través de software oficial.

La nueva normativa deja sin efecto a la Resolución 696/2020, del 31 de marzo de 2020, que había permitido la presentación de recetas, en formato de mensaje de texto o mensajes, o a través de aplicaciones de mensajería vía web, mail o fax, para evitar las aglomeraciones en centro de salud en plena pandemia.Desde enero, las recetas electrónicas válidas son las reguladas por la Ley 27.553, aprobada en agosto de 2020 por el Congreso de la Nación.

Aunque hay excepciones, la receta digital, cuyos parámetros están establecidos por la ley ya mencionada, seguirá teniendo vigencia. Esta prescripción se emite a través de un software oficial, registrado ante las autoridades sanitarias, por lo que cuenta con un mecanismo de seguridad digital y trazabilidad.

Los detalles de la Ley 28.553 

La 27.553 indica que la prescripción de medicamentos, pueden ser redactadas y firmadas a través de firmas manuscritas o digitales, en recetas electrónicas o digitales, en todo el territorio nacional; pueden utilizarse plataformas web de salud que reúnan los requisitos técnicos y legales.

En este contexto se informa que los pacientes que empleaban recetas electrónicas en general, los oncológicos o con tratamiento de enfermedades crónicas, podrán seguir utilizando este tipo de modalidad.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS