Última hora

Salta/Entrevistas

|Centro Regional de Hemoterapia| Roxana Ponce: "Los tratamientos y las cirugías no se toman vacaciones”

El Centro Regional de Hemoterapia hizo un llamado a la sociedad para que concurra a donar sangre

Foto: Centro de Hemoterapia. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) El Centro Regional de Hemoterapia hizo un llamado a la sociedad para que concurra a donar sangre a su sede de la calle Bolívar o a las colectas externas que se hacen con el móvil del organismo. Advierten que el stock es muy bajo. Por esto se apela a la solidaridad de los salteños en los días previos a las fiestas de fin de año. Roxana Ponce habló con Voces Críticas.

La titular de la entidad, manifestó: "Hemos bajado bastante el stock de sangre y es por eso que hemos estado recurriendo a la comunidad pidiéndoles que se acerquen a donar". Asimismo, expresó: "Hemos estados estos días con menos de la cantidad que necesitamos. Para poder dar respuesta necesitamos un mínimo de 120 donantes por día y hemos estado con alrededor de 50/60 que no es nada prácticamente".

Acerca del pedido a la comunidad, Roxana Ponce comentó: "Desde antes de ayer estamos de colecta en la ciudad de Cafayate, sumando lo de la colecta más lo que entró aquí nos estamos recuperando un poquito pero invitamos a la población, a aquellos que se puedan acercar que lo hagan. Vamos a estar atendiendo a pesar del asueto desde las 07:00 hasta las 12:00hs y el día sábado en el mismo horario en Bolívar 687".

Al ser consultada sobre algún motivo que produzca la escasez, Roxana Ponce aseguró: "Es impredecible, nos pasa generalmente en fechas cercanas a las fiestas y en las vacaciones, en enero solemos tener problemas porque no tenemos las escuelas, las escuelas del servicio penitenciario, las escuelas de policía, las universidades entonces en épocas de vacaciones tenemos menos donantes en colectas por ejemplo y baja un poco”.

Asimismo, Roxana Ponce agregó: “Los tratamientos y las cirugías no se toman vacaciones y tenemos que seguir proveyendo, más en el norte que están necesitando hemocomponentes y plaquetas, por eso hemos reactivo la obtención de plaquetas porque habíamos descansado un poquito de este proceso en el que solo obtenemos las plaquetas y devolvemos el resto de la sangre, aunque esto implica un poco más de tiempo porque el donante tiene que estar alrededor de dos horas para que podamos hacer el procedimiento".

Al ser consultada sobre como termina el año en Centro de Hemoterapia debido a los problemas que atravesaron durante la gestión anterior, Roxana Ponce manifestó: "Efectivamente estuvimos con problemas, nos recuperamos bastante y creo que el clima laboral es más tranquilo, si bien hay mucho trabajo porque se están haciendo entre 16 y 20 colectas por mes y estamos con alrededor de 2000 donantes por mes el trabajo es abundante, somos pocos los operadores pero mientras se trabaje tranquilos no hay problema. En este segundo semestre hemos podido dar más respuesta a los servicios a los cuales les brindamos los hemocomponentes y bueno, esperemos para el año que viene seguir trabajando tranquilos y si es posible tener algo más de personal porque la verdad que somos pocos para cubrir toda la provincia. Además esperamos que la gente nos siga ayudando porque a medida que la gente se acerca a donar más respuestas podemos dar".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS