Última hora

Abuelas de Plaza de Mayo

El aporte de la Fiscalía Federal de Salta para ayudar a las Abuelas de Plaza de Mayo a encontrar al nieto 132

En la restitución de la identidad de Juan José trabajaron varios organismos en manera conjunta, entre ellos, la Fiscalía Federal de Salta

El aporte de la Fiscalía Federal de Salta para ayudar a las Abuelas de Plaza de Mayo a encontrar al nieto 132
viernes 30 de diciembre de 2022

Salta - (Redacción Voces Críticas) El miércoles pasado, las Abuelas de Plaza de Mayo dieron la gran noticia de que encontraron al nieto 132. Se trata de Juan José, hijo de Mercedes del Valle Morales, detenida y desaparecida en el año 1976 en la provincia de Tucumán.

Para llegar a esta conclusión, las Abuelas debieron realizar un difícil trabajo en el cual se intentó poder restituir la identidad del hombre. De todas formas, aún no se logró identificar al padre biológico de Juan José. En estas tareas, contribuyó enormemente la Fiscalía Federal de Salta, desde donde se habían realizado varias investigaciones en J. V. González hace algunos meses.

Según la información aportada por El Tribuno, durante el 2018 José radicó la denuncia ante la Unidad de Derechos Humanos de Tucumán del Ministerio Público Fiscal, y en la Fiscalía Federal n° 1. El objetivo era poder dar fin a las dudas que estaba teniendo sobre su identidad.

Este año, específicamente el día 27 de diciembre, se exhumaron los restos de su apropiador para extraer material genético con el objetivo de compararlo con el de Juan José. El 26 de diciembre, el Banco Nacional de Datos Genéticos recibió la notificación de que el resultado era negativo, resultando así evidente que se trataba de un delito de apropiación y supresión de identidad.

Esta exhumación del cuerpo implicó un trabajo coordinado entre varios sectores. Dado que el la tumba se encontraba enterrada, el trabajo de la casa funeraria debió ser meticuloso. Luego, el Equipo Argentino de Antropología Forense y el Banco de Datos se encargaron de recolectar muestras de uno de los fémures, para luego restituir los restos a un cajón nuevo.

Es en este punto donde aparece la colaboración de la Fiscalía Federal de Salta a la investigación coordinada desde las Abuelas de Plaza de Mayo. Desde Tucumán solicitaron la colaboración del órgano provincial, debido a que existen sospechas de que la familia paterna de Juan José sería procedente de J. V. González. Sin embargo, las muestras que se tomaron en esas fechas, luego de su análisis, no resultaron en ninguna conclusión que pudiese ayudar a resolver la identidad paterna.

Con estos datos, se pudo confirmar que Juan José había sido efectivamente víctima de sustracción, ocultamiento y sustitución de identidad durante la dictadura militar. Según consta, tenía nueve meses cuando fue secuestrado junto a su madre, Mercedes del Valle Morales.

Los restos de su madre fueron encontrados en una fosa de inhumación en el Cementerio del Norte, ubicado en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Cabe tener en cuenta que, en el mismo operativo en que Mercedes y su hijo fueron secuestrados, también fueron sustraídos sus padres: Toribia Romero de Morales y José Ramón Morales. En cuanto a José Silvano Morales, Juan Ceferino Morales y Julio César Morales, sus tíos, también fueron desaparecidos.

En cuanto a la causa, aún se continúan las investigaciones en cuanto a la identificación de la filiación paterna de Juan José. Por otra parte, se está siguiendo la causa judicial con las partes responsables del delito.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS