Última hora

SERVICIOS

Reclamo por los fuertes aumentos: el Ente Regulador intervino y se suspenden los pagos de luz en Orán y San Martín

El gobernador Gustavo Sáenz tuvo que intervenir para intentar dar una solución a los vecinos.

Reclamo por los fuertes aumentos: el Ente Regulador intervino y se suspenden los pagos de luz en Orán y San Martín
miércoles 11 de enero de 2023

SALTA (Redacción Voces Críticas) Las protestas en la localidad de Orán se replican hace días, el principal motivo del reclamo vecinal es el aumento desmedido en el servicio de energía eléctrica desde el mes de diciembre.En este sentido, las autoridades tomaron intervención en el caso.

El Ente Regulador de los Servicios Públicos resolvió que se iniciara una auditoria sobre el proceso de facturación implementado por la empresa de energía EDESA, correspondiente al mes de diciembre de 2022, en los casos de niveles 2 y 3, para los departamentos de Orán y San Martín, donde en sus localidades los aumentos superan el 50% o más.

El gobernador Gustavo Sáenz tomó cartas en el asunto y convocó a una reunió urgente. El encuentro se realizó en Orán, donde estuvieron presentes, el presidente del ENRESP, Carlos Saravia, el intendente de la localidad, Pablo González, el intendente de Tartagal, Mario Mimessi, el senador provincial Juan Cruz Curá, los diputados Ramona Riquelme y Jorgelina Juárez de Orán y Matias Monteagudo de San Martín y el gerente general de EDESA, Jorge Salvano.

Según la información brindada por el Ente Regulador, el proceso de auditoria durará seis meses, en los cuales la empresa prestadora del servicio no podrá efectuar cortes de servicio por morosidad o facturas impagas desde diciembre de 2022.

La resolución también contempla que, los usuarios que quisieron abonar la factura correspondiente al mes de diciembre, podrán hacerlo con el monto facturado en noviembre. Además, desde Edesa se deberá otorgar planes de pago dispuestos para cada caso en particular. Estos métodos de pagos pueden ser de tres cuotas sin interés, o hasta 12 cuotas con interés compensatorio.


Respecto a los reiterados cortes, el Ente realizará una denuncia ante el Ente Nacional Regulador de Electricidad sobre el mal servicio de energía brindado por el TRANSNOA S.A y se solicitará que se realice una auditoria. En caso de encontrar deficiencias o incumplimiento en inversiones, se pedirá que se les imponga las sanciones correspondientes.

Al respecto, Saravia dijo que Trasnoa S.A. “es una empresa que no tiene control en Salta, y especialmente en el departamento Orán, donde es responsable de la mitad de los cortes del total de las interrupciones de energía eléctrica que hay en ese departamento”.

También se ordena a EDESA S.A. que proceda inmediatamente a efectuar las inversiones previstas en el Plan de Inversiones Obligatorio 2023, para el Departamento de Orán, por el monto total de $ 542.419.513. El objetivo de este trabajo es que cesen los cortes en la localidad.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS