Última hora

Salta/Entrevistas

|Juicio político a la corte|  Sonia Escudero: "Aquí está en falta el Congreso"

Sonia Escudero se refirió al juicio político sobre la corte y aseguró que es consecuencia de una paralización del Congreso

Foto: Sonia Escudero. Fuente: Twitter

 

SALTA (Redacción Voces Críticas)  En diálogo con Voces CríticasSonia Escudero se refirió al juicio político sobre la corte y aseguró que es consecuencia de una paralización del Congreso.

Sonia Escudero manifestó: "Creo que el Congreso no está funcionando, hay una parálisis prácticamente porque la oposición no da quorum entonces los temas que tienen que resolverse a nivel legislativo no se resuelven". 

Asimismo, Sonia Escudero agregó: "Lo que hace la oposición es hacer planteos ante la Corte Suprema para que sustituya la carga legislativa, eso se ha visto en dos temas en concreto, la conformación del Consejo de la Magistratura y la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires, son dos temas que tiene que resolver el Congreso y al no resolverlas la corte ya tomado decisiones en las que ha expedido sus facultades constitucionales, ese es el planteo que se hace desde el poder ejecutivo. Aquí está en falta el Congreso al no avanzar en la decisión de temas que son fundamentales para la marcha de la administración del país y la Corte en excederse en sus facultades".

Al ser consultada sobre si considera que en Argentina aún existe la imparcialidad de los jueces, Sonia Escudero expresó: "No podemos generalizar, hay muy buenos jueces, hay jueces muy dedicados, jueces estudiosos, y hay otros obviamente que están más apegados a la política que a la justicia. Los jueces tienen que ser independientes, no solamente del poder político, sino también del poder económico y del poder mediático, además tienen que padecerlo, los jueces ganan mucho y muchos de ellos no pagan impuestos entonces lo mínimo que tienen que hacer es tener cuidado al ver cómo y con quién se relacionan".

Sonia Escudero también expresó: "En el caso del Consejo de la Magistratura la Corte declaró la inconstitucionalidad de la reforma aprobada por el Congreso en el año 2006. Dieciséis años después de esa reforma la Corte declara la inconstitucionalidad y va a un plazo de meses para dictar una nueva ley. La Corte fue más allá y ante la no función de una nueva ley por parte del Congreso decidió resucitar la ley que el Congreso había derogado dieciséis años atrás, eso es inédito porque una ley derogada por el Congreso no puede ser resucitada, es decir, que si la Ley anterior fue declarada inconstitucional hay que dictar una nueva pero la Corte no puede resucitar una Ley derogada porque al hacer esto el propio firmante, es decir, el Presidente de la Corte, se instaló como Presidente del Consejo de la Magistratura, hubo un exceso total de la Corte".

Para finalizar,  Sonia Escudero  habló de que tan peligrosa es esta situación y cuáles son las consecuencias de estás acciones: "El juicio político es un proceso absolutamente constitucional, no es la primera vez que un Presidente pide un juicio político a la Corte Suprema y no está mal porque es un proceso de rendición de cuentas. No necesariamente el pedido juicio político termina en una destitución porque además en la investigación se puede declarar que no hay motivos para la destitución, lo que no se puede hacer es pretender que no podemos pedir rendición de cuentas a los distintos poderes, el Congreso tiene la potestad y si hay una mínima sospecha de falta de imparcialidad el Congreso debe investigar y la herramienta es el juicio político, esto en lo inmediato no tiene ninguna consecuencia simplemente es para rendir cuentas".

 

 

 

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS