Última hora

El país sigue cosechando premios

Argentina 1985: el enorme potencial para ganar el Oscar

La película de Santiago Mitre cuenta con muchas características que la hacen merecedora del galardón de la Academia

Argentina 1985: el enorme potencial para ganar el Oscar

Argentina 1985 fue una de las mejores películas a nivel internacional en el 2022. No por nada la obra protagonizada por Ricardo Darín recibió una ovación de nueve minutos en el Festival de Venecia y fue aclamada por variedad de personajes internacionales, entre los que se encuentran los hermanos Russo (encargados de dirigir multitud de obras de Marvel). Y lo último que la coronó de gloria fue el Globo de oro a mejor película de habla no inglesa.

Es una obra que describe precisamente la situación del país posterior a los hechos de lo que se conoció como la Última Dictadura, o el denominado Proceso de Reorganización Nacional. Luego de los horripilantes sucesos hubo alrededor de 30000 desaparecidos y una justicia aun ausente hacia las víctimas. Ante tal situación el fiscal Strassera junto a Moreno Ocampo fueron impulsores y partícipes de uno de los juicios más importantes de la historia.

Y es que la obra es claramente un gran ejemplo de Thriller Judicial. Tiene un guion exquisito, hecho por el talentoso Mariano Llinás (Historias extraordinarias, La flor) que mezcla lo solemne y lo cómico a la perfección, logrando no solo diálogos poderosos, sino también una gran curva de interés que mantiene al espectador al borde del asiento. 

Es conocido que el público estadounidense tiene un fervor especial hacia las películas del estilo de Argentina 1985: 12 hombres en pugna, Matar a un ruiseñor o el juicio de los siete en Chicago son prueba de ello. 

Otra razón que tiene la obra para ganar el máximo premio internacional a nivel de cine, es el antecedente con el que cuenta: La historia oficial y El secreto de sus ojos fueron los dos únicos films argentinos en haber ganado el Oscar y ambos tienen cierta relación temática con la Última Dictadura, algo que fascina a la audiencia norteamericana. 

Por otro lado, esta última película en haber recibido el máximo premio fue también protagonizada por Ricardo Darín. Según dijo el mismo Quentin Tarantino: “Es el Al Pacino de Argentina”. El reconocimiento a nivel internacional de tal figura actoral le da una poder enorme a la imagen de la película.

Aparte, la obra tiene una fuerte producción: Axel Kuschevatzky y Victoria Alonso estuvieron detrás de ella. El primero, ya reconocido por haber producito multitud de películas reconocidas (La cordillera, El ángel). La segunda, no es ni más ni menos que la tercera cabeza de Marvel. A esto se le suma la participación del reconocido compositor Michael Giacchino en ciertos aspectos de la banda sonora. 

Y por si todo esto fuera poco, se encuentra la última gran noticia: el premio Golden Globe a mejor película de habla no inglesa. Esta ceremonia es reconocida como la antesala a los Oscar. El 24 de enero se anunciarán las nominaciones oficiales de los Oscar, de las cuales la película de Mitre ya está preseleccionada. ¿Se vendrá una tercera copa?

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS