Última hora

Otro escándalo

Nuevo escándalo para el rey Juan Carlos I: la Justicia lo investiga por sus viajes de cacería

Justo luego de que se archivaran las investigaciones por malversación de fondos, una nueva polémica cae sobre el rey emérito de España

Nuevo escándalo para el rey Juan Carlos I: la Justicia lo investiga por sus viajes de cacería

El rey emérito Juan Carlos I ya viene siendo un abonado a los escándalos debido al irregular manejo de su fortuna. Luego de que se archivase la causa que lo investigaba por malversación de fondos, la Hacienda española se encuentra trabajando en otra sospecha, fundada en los gastos que hacía el royal en sus viajes para cazar.

Cabe tener en cuenta que quien fue el jefe de Estado español entre 1975 y 2014, actualmente se encuentra exiliado en Emiratos Árabes desde el año 2020. Esto se debe a que en territorio europeo sería juzgado a partir de varias sospechas de corrupción.



En concreto, la Agencia Tributaria de España le solicitó a Juan Carlos I que demuestre el origen de los fondos con los cuales obtuvo los vuelos y gastos derivados en jornadas de cacería entre el 2014 y 2018. Ante esta investigación, el rey emérito desistió de acudir al país ibérico durante el fin de semana pasado, donde iba a presentarse en una regata.

Si bien el monto investigado no es muy abultado -se trata de aproximadamente 120.000 euros-, el delito de defraudación a la Hacienda es castigado con una pena que puede ir entre uno y cinco años en prisión.



Un largo historial de controversias

Cabe tener en cuenta que, en el mes de marzo, la Justicia española decidió archivar las tres investigaciones que se estaban realizando sobre Juan Carlos I, a raíz de las irregularidades en la conformación de su fortuna.

Si bien durante las investigaciones se descubrió que el rey emérito había defraudado a la Hacienda Pública, estos delitos habían sido cometidos mientras era todavía jefe de Estado. Por esa razón, los fueros que le correspondían terminaron en la proscripción de estas irregularidades.



De todas formas, Juan Carlos de Borbón debió realizar pagos fiscales a la Hacienda por un valor de 5 millones de euros, a fin de poder regresar a España tras dos años de exilio. Informa Voces Críticas.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS