Última hora

Salta/Entrevistas

Paula Benavides: “Hace treinta años venimos esperando por esta modificación”

La vicepresidenta del Concejo Deliberante aseguró que es un paso grande el que dio el cuerpo de concejales para analizar puntos de la carta orgánica que quedaron caducos después de 30 años sin revisión.

Paula Benavides: “Hace treinta años venimos esperando por esta modificación”

SALTA (Redacción Voces Críticas) En comunicación con Voces Críticas, Paula Benavides, vicepresidenta del Concejo Deliberante de Salta, aseguró que aunque se postergue la reforma dos años es un paso grande el que dio el cuerpo de concejales para analizar puntos de la carta orgánica que han quedado caducos después de 30 años sin revisión.

La vicepresidenta manifestó: “Desde que se publicó la ordenanza por parte del ejecutivo municipal hemos hecho una trascendencia mediática de si se llamaba o no a convencionales constituyentes para estas elecciones. Nosotros al momento de sancionar la ordenanza ya sabíamos que los plazos no iban a ser para estas elecciones, y que la convocatoria no depende del ejecutivo municipal sino del ejecutivo provincial. Hicimos consultas al tribunal electoral y ellos nos recomendaban no hacer elecciones ejecutivas, sino una elección intermedia, de todas formas como ya veníamos haciendo un trabajo queríamos tener el documento y que el ejecutivo provincial evaluara en qué momento sería conveniente realizar las elecciones”.

Asimismo, Paula Benavides se expresó en relación a las convocatorias conjuntas: “Ya la posibilidad de hacerlas de manera conjunta está descartada por una cuestión de plazos establecidos en leyes, sería imposible hacer una convocatoria conjunta, si se quiere hacer eso puede ser meses más tarde, en un año o en las elecciones intermedias legislativas. Considero que no hay una cuestión de transparencia, sino que se hizo con un trabajo profundo, en el que si bien la redacción de lo que se pretende modificar no hubo heroísmo político, hicimos muchísimo hincapié en lo que hace a la transparencia y el control de la gestión tanto interno como externo, la elección de quienes van a ser los representantes de estos órganos de control, hicimos hincapié en la participación ciudadana, en la publicación de los actos de gobierno, es decir, creemos que el trabajo fue sin heroísmo y pensando en dar respuesta a lo que viene reclamando la ciudadanía”.

Asimismo, Paula Benavides agregó: “Nos gustaría que al momento de conformarse la convención se tenga presentes los considerandos donde dejamos bien establecido cuál es el objeto por el cual se habilita esta reforma y que la convención no decida limitarlo, porque en definitiva cuando la convención se conforma es libre de elegir si la carta orgánica se reforma o no. Entendiendo que nuestra carta orgánica municipal no se modifica hace más de 30 años en su momento fue la primera carta municipal, hoy tenemos que dar un ejemplo de carta municipal avanzada para todos los municipios del interior con estos lineamientos que hemos trabajado, no solamente como Concejo Deliberante, sino escuchando a todos los sectores involucrados”.

Para finalizar, Paula Benavides fue consultada acerca de con qué urgencia se necesita la reforma y cuáles son los escritos cruciales dentro de la modificación: “Dos años parece mucho pero hace treinta años venimos esperando por esta modificación, vamos a seguir trabajando desde el espacio en que nos toque estar para que esto se concrete. En cuanto a la urgencia vemos que esta declaración de necesidad que hemos propuesto junto con los demás puntos vienen a darle mayor transparencia a la política municipal en muchas cuestiones que se venían debatiendo desde hace tiempo, ya hubo una declaración de necesidad de reforma en el 2011 que quedó en la nada, así que se viene a dar una respuesta a la ciudadanía”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS