Última hora

Dos nuevos brotes

El Norte en alerta sanitaria por casos de gripe aviar en Bolivia

SENASA dispuso afianzar las medidas de prevención en Salta, Jujuy, Chaco y Formosa contra el ingreso del virus

El Norte en alerta sanitaria por casos de gripe aviar en Bolivia
jueves 02 de febrero de 2023

 

SALTA (Redacción Voces Criticas) Recientemente se detectaron dos casos de gripe aviar altamente virulenta en Cochabamba, Bolivia, lo que ya provocó la perdida de cientos de animales y se podría tener como consecuencia el sacrificio de unas doscientas mil aves más. Ante esto, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, SENASA, decidió reforzar las medidas de prevención para evitar el ingreso al país, que hasta el momento no registró nunca casos.

La influenza aviar más conocida como gripe aviar, es una enfermedad causada por virus que  infectan a las aves silvestres y de corral, como las gallinas. El año pasado se registraron varios brotes en Europa y Asia. Pero ahora, la alerta en el país es debido a la cercanía de Bolivia con la frontera del norte y que además están en permanente contacto. En tanto, el Servicio de Sanidad del vecino país ya declaró la emergencia sanitaria en Cochabamba.

Por esa razón, el SENASA determinó que en el Norte de Argentina se refuerce la vigilancia epidemiológica en las provincias de Salta, Jujuy, Chaco y Formosa. Dichas medidas de prevención comprenden el traslado de agentes especializados de su Dirección Nacional de Sanidad Animal y de otras regiones, hacia  la frontera con Bolivia en nuestra provincia y Jujuy. Además, señalaron la importancia de seguir informando y sensibilizando sobre la enfermedad y la necesidad de denunciar el hallazgo de aves con sintomatología y muertas, como también reforzar la bioseguridad en granjas.

Cabe recordar que SENASA ya había dispuesto la alerta sanitaria en diciembre pasado ante los casos en América del Norte por medio de la resolución 803, pero los dos casos de influenza aviar detectados en granjas de Cochabamba ponen en alerta al norte del país. En ese marco, el servicio nacional informó que ante los casos sospechosos de gripe aviar, los ciudadanos deben dar aviso llamando a las oficinas de SENASA, a través de la app “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store, enviando un correo a [email protected] o en el apartado “Avisá al Senasa” de su página web.

 

 

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS