Última hora

Histórica sequía

Declararán emergencia ganadera en Salta: más del 87% del ganado afectado

Hay más de nueve mil productores ganaderos afectados, en diez departamentos de la Provincia

 Declararán emergencia ganadera en Salta: más del 87% del ganado afectado
jueves 02 de febrero de 2023

 

La secretaria de Desarrollo Agropecuario, el INTA y el SENASA, realizaron un informe donde se analizó la situación ganadera, el cual determinó que la sequía del último año fue histórica y las consecuencias para el sector ganadero son irreversibles. El mismo sector fue quien solicitó la emergencia ganadera y en las últimas horas se conoció que el gobernador Gustavo Sáenz firmará el decreto.

Según el informe, el 2022 fue el octavo año más seco de la historia argentina, sobre todo en las regiones del centro y este de Salta. Como consecuencia, hay un 87 por ciento del ganado dañado y alrededor de 9.200 productores ganaderos afectados. Asimismo, cabe aclarar que la ley 6241 de Regimen de Emergencia agropecuaria, establece que al 50% de producción afectada se debe declarar la emergencia y que por encima del 80%, ya se trata de un desastre, por lo que la situación en Salta necesita acciones urgentes.

La secretaria de Asuntos Agrarios de la Provincia, Milagros Patrón Costas, fue quien confirmó que el gobernador apoyará la medida y declarará la emergencia ganadera. El decreto contemplaría a los diez departamentos afectados: Anta, La Candelaria, General Güemes, San Martín, Iruya, Metán, Orán, Rivadavia, Rosario de la Frontera y Santa Victoria.

Cuando se establezca la situación de emergencia en la Provincia, los productores deberán realizar el pedido de un  certificado de emergencia, para que el Gobierno provincial gestione ante Nación y se declare la emergencia a nivel país, para que se envíen fondos de asistencia y beneficios a los productores afectados.

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS