Última hora

A LA DERIVA

Brasil hundirá un portaaviones “fantasma”

La polémica decisión causó grandes rechazos

Gobierno de Brasil hunde programadamente embarcación a la deriva
jueves 02 de febrero de 2023

El portaaviones fantasma de industria brasileña, será hundido en el océano Atlántico luego de pasar meses sin rumbo, debemos agregar que cuenta con una carga de desechos tóxicos que hacen que la maniobra revista un peligro inusitado y que para algunos reviste carácter de crimen ambiental.

Luego de reiteradas negativas de distintos puertos, incluso de su misma bandera, el portaaviones "Foch", deambula por el Atlántico, con la carga de Amianto, pinturas y otros tóxicos.

La polémica decisión de las autoridades de hundir la embarcación francesa que desde el año 2000 paso a manos del Estado brasileño, generó fuertes rechazos en muchos sectores, algunos agrupados en defensa del ambiente, otros dentro y fuera del gobierno.

La explicación que dio la Marina y el Ministerio de Defensa del Brasil, a través de un comunicado, fue que la única opción es un hudimiento planeado y controlado, esto en virtud del deterioro de la condiciones de flotabilidad y ante al riesgo que implica el remolque del buque.

Hace un par de semanas la Armada Brasileña sostuvo que el antiguo navío estaba amarrado a 315 metros de las costas.

Desde el sector de defensa del medio ambiente y ONGs, manifestaron que es un crimen ambiental y que las consecuencias las sufre la humanidad en su totalidad, la agrupacion Robin des Bois, definió al portaaviones fantasma, como un ¨paquete tóxico de 30.000 toneladas¨.

Entre idas y vueltas, todo comenzó allá por junio de 2022, cuando se le había autorizado a ser transportado a Turquía para su desguace total, ya en viaje y en cercanías de Gibraltar, las autoridades turcas dieron marcha atras con su decisión inicial y no aceptaron al navío.

Dentro de aquellos que querían impedir el hundimiento de la embarcación, se encontraba una Fiscalía brasileña, quién a través de un recurso judicial solicito se revea la decision, pedido negado por un Tribunal de Pernambuco, en primeras horas de ésta mañana.

EL legendario navío fue rebautizado como ¨Sao Paulo¨a partir que habia sido adquirida por el Gobierno Brasileño en el año 2000.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS