Última hora

Felipe Biella: “ Es fundamental que se generen nuevas propuestas"

Felipe Biella habló respecto a las preocupaciones de los salteños y elaboró propuestas para las mismas

Felipe Biella: “ Es fundamental que se generen nuevas propuestas"

SALTA (Redacción Voces Críticas) Felipe Biella habló con Voces Críticas respecto a las preocupaciones de los salteños y elaboró propuestas para las mismas

Felipe Biella manifestó: "En Salta Independiente hace un año venimos trabajando para construir una nueva mayoría para el desarrollo de Salta porque realmente lo que vemos es que los problemas que están en la agenda de los vecinos no forman parte de la agenda de la política, por eso queremos priorizar nuestra ciudad, nuestra provincia, que tantos problema tiene".

Asimismo, Felipe Biella agregó: "Desde Salta Independiente conversamos con todos los espacios, hemos hablado con dirigentes del Pro a nivel nacional, con dirigentes de radicalismo, también locales nacionales, con libertarios, con el peronismo, con gente del partido renovador. En ese sentido hemos logrado que muchos dirigentes abracen este proyecto de desarrollo porque hay que priorizar los gravísimos problemas que tiene Salta y darles una solución. Queremos que en este frente haya personas preparadas, personas honestas, todos tienen las puertas abiertas".

Felipe Biella asumió que aún están en contra de las reelecciones en la política, al respecto, expresó: "Creemos que es muy saludable la renovación. Creemos que es fundamental que se generen nuevas propuestas. Después de cuatro años de estar en la gestión ejecutiva se produce un desgaste tremendo porque la actividad oficial, sumada a la cantidad de problemas que hay que resolver realmente genera un desgaste. Es necesario el estar permanente generando ideas y propuestas con una mirada hacia el futuro y eso no ocurre cuando una persona está muchos años".

En relación a las quejas de los ciudadanos con respecto al funcionamiento de la justicia en Salta, Felipe Biella aseguró: "Nosotros creemos y somos muy republicanos en este sentido, creemos que la justicia tiene que mantener una independencia total de lo político pero también tiene que ser eficiente. Realmente la justicia en muchos casos demora los procesos por diferentes cuestiones, y eso hace que muchas veces la gente se fastidie y pretenda mejoras en ese tema. Nosotros creemos que la justicia debe dinamizar los procesos y los tiempos en los que muchas veces lleva adelante diferentes situaciones".

Al ser consultado sobre como se puede resolver este problema, Felipe Biella sostuvo: "En el tema de la justicia nosotros creemos que es muy importante el trabajo que tiene que hacer la Magistratura, seleccionando a través de los diferentes concursos y exámenes que tiene que tener una persona para ingresar, sobretodo en los cargos de mayor pode de decisión y responsabilidad, creemos que tiene que haber una carrera judicial, muchas veces se puede ver que llegan personas a cargo de puestos importantes como la Corte Suprema y cuando analizas el currículum te das cuenta que realmente no han estado antes capacitándose ni han tenido una gestión destacada. Hay que tener una formación. Desde Avancemos siempre propusimos que hay que tener personas preparadas".

En cuanto a la preocupación de los ciudadanos en relación a la educación y la poca cantidad de chicos que logran complementar la secundaria, Felipe Biella analizó: "Una de las grandes fortalezas que tenemos dentro de Salta Independiente y ahora en Avancemos está vinculada a la educación. Yo soy profesor universitario hace más de 35 años, he ganado todos los concursos para acceder a los cargos, soy profesor asociado en dos cátedras de quinto año de Ingeniería, además soy director de la carrera de Ingeniería Civil y director de una carrera de posgrado, conozco muchísimo del tema educación y vengo diciendo desde hace mucho tiempo en Salta Independiente que hay que abrazar el desafío de hacer una revolución en la Educación".

En este mismo orden, Felipe Biella agregó: "Como bien marcan las estadísticas más de la mitad de los chicos no termina la secundaria y aquellos que la terminan no cuentan con las competencias, con las habilidades para conseguir trabajo de calidad, y muchos de los que ingresan a la Universidad no se reciben porque hay graves falencias en el sistema educativo en todos los niveles, y eso yo lo veo todos los años. Por eso nosotros creemos que desde el Estado Provincial y también Municipal, es fundamental promover los CBU, que son los ciclos básicos de nivelación para que los chicos tengan un puente entre la secundaria y la Universidad, porque aquellos que fracasan en la Universidad muchas veces bajan los brazos, son chicos que caen en la desesperanza e incluso terminan por tomar malas decisiones. Sabemos que el mercado laboral está requiriendo jóvenes formados, entonces hay que facilitarles ese acceso".

En cuanto a la falta de puestos de trabajo para personas que incluso tienen un doctorado, Felipe Biella manifestó: "Eso es una vergüenza. La formación de doctorado tiene que ver con la investigación y existen centros de investigación muy importantes no solamente en la Universidad, sino también en organismos oficiales, y verdaderamente muchas veces se hace investigación de cuestiones que son puntuales y no hay financiamiento para eso. Nosotros necesitamos y proponemos incorporar a todos los centros de investigación y a todos aquellos investigadores que quieran trabajar en este desafío, pero para investigar sobre cosas que vayan a agregar un valor agregado a la producción de Salta y a generar oportunidades a las cuestiones que Salta necesita, esto es muy importante, nosotros esto lo tenemos dentro de nuestros documentos porque sin conocimientos, sin investigación no vamos a sacar adelante nuestra provincia como soñamos".

Para finalizar, Felipe Biella se refirió a la falta de trabajo en general y el ahogo fiscal que sufren aquellos que tienen pequeñas y medianas empresas: "Verdaderamente de esto venimos hablando hace mucho tiempo, es necesario ponerse la camiseta de los sectores productivos y de las empresas que están tremendamente agobiados, no solamente por esta falta de posibilidad de planificar porque los costos varían permanente, sino también por el tremendo ahogo fiscal, el Estado es el peor socio porque muchas veces se lleva más del 50% de lo producido, y eso no te vuelve en servicios, en herramientas ni nada por eso estilo, hay muchísimo para trabajar sobre este tema".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS