Última hora

EL TALA

Hallaron piezas arqueológicas de dos mil años frente a un colegio

El rescate fue realizado por un equipo del Museo de Arqueología de Salta y de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural

Hallaron piezas arqueológicas de dos mil años frente a un colegio
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
sábado 11 de febrero de 2023

SALTA (Redacción Voces Críticas) En la localidad de El Tala, departamento La Candelaria, en Salta, recuperaron piezas arqueológicas que datan de más de dos mil años. La intervención se hizo frente al colegio primario 5013, entre los elementos rescatados hay una  urna funeraria de gran porte de cerámica y seis vasijas, partidas en dos o tres partes. Además, fueron hallados algunos restos óseos de un adulto. El trabajo estuvo a cargo de un equipo del Museo de Antropología de Salta, de la Subsecretaria de Patrimonio Cultural con el municipio.

El hallazgo surgió a partir de la alerta de un maestro que dio aviso que al frente del colegio había una vasija había quedado a la vista en una calle del pueblo y se dio cuenta que se trataba de material arqueológico. Ante las autorizaciones requeridas, este martes viajaron al lugar el director del Museo de Antropología de Salta, Leonardo Mercado, el responsable del sitio arqueológico El Esteco II, Damián Coronel y los técnicos David Guzmán y Diego Sberna.

Según informaron, ese mismo día realizaron las tareas de excavación, los expertos relataron que primero encontraron la urna funeraria principal, enterrada en la tierra, que estaba rodeada por una tapa de cerámica. Allí también encontraron las vasijas más pequeñas. Sin embargo, la urna está muy deteriorada, por lo que deben analizar su restauración.

Asimismo, indicaron que, al seguir con la excavación, encontraron los restos óseos de un adulto humano a unos 1,50 metros, lo que sorprendió a los expertos es que no hallaron nada de ajuar.  Indicaron que todos los hallazgos datan del año cero después de Cristo hasta 1.400, unos dos mil años.

En tanto, al día siguiente, procedieron a realizar el inventario y clasificación del material, el que quedó en manos de la municipalidad de El Tala, que busca conservarlo. En total la recuperación constó de más de mil fragmentos arqueológicos.

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS