Última hora

FECHA

14 de febrero: ¿Por qué se celebra el Día de San Valentín?

Este martes es el Día de los Enamorados, pero muy pocos conocen lo que hay detrás de esta icónica fecha. En esta nota te contamos porqué se celebra el Día de San Valentín

14 de febrero: ¿Por qué se celebra el Día de San Valentín?
martes 14 de febrero de 2023

Este martes 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín, Día de los Enamorados o Día del amor y la amistad. Son tantos los nombres con los que es comúnmente recordada esta fecha, aunque muy pocos conocen la historia detrás de ella.

Esta festividad surgió en el siglo III, tras la prohibición del emperador Claudio II,quien determinó que los jóvenes no podían casarse ya que siendo solteros eran mejores soldados. Consideraba que los hombres sin ataduras, ni vínculos sentimentales, se desempeñaban mejor.

Quien fue en contra de su decreto, fue un sacerdote de nombre Valentín. En secreto del emperador, comenzó a celebrar matrimonios para jóvenes enamorados. Esto le concedió su título de patrono de los enamorados, y de ahí que se conozca este 14 de febrero como Día de San Valentín.

Asimismo, fue un día como hoy, que Claudio II lo sentenció a muerte. Las obras del sacerdote llegaron hasta sus oídos y en 270 determinó que sea asesinado por presunta desobediencia y rebeldía. Su historia quedaría relegada hasta la década de 1840.

Fue la norteamericana Esther A. Howland, quien popularizó la fecha al comenzar a vender tarjetas de regalo con temática romántica. Eran productos exclusivos en la librería de su familia, los cuales se vendían por unos simples centavos y no tardaron en ser un gran éxito.

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS